Digital

En 2012 Reino Unido recaudó 60 millones de euros por licencias de música digital

En 2012 Reino Unido recaudó 60 millones de euros por licencias de música digitalLos ingresos de la música digital han protagonizado un aumento del 32,2% en 2012 respecto al año anterior gracias a los acuerdos de concesión de licencias de Google Play, Xbox y otros, según un informe de PRS for Music.

En 2012, compositores británicos como Ed Sheeran y Calvin Harris acumularon un total de 60 millones de euros en ingresos por los servicios de música digital, lo que supuso no sólo un aumento de 16 millones respecto a 2011, sino la superación, por primera vez, de los ingresos recaudados por la venta de derechos de autor en la radio.

La reproducción de música digital se ha convertido en la principal fuente de ingresos para los compositores en Reino Unido ya que las descargas en línea y los servicios de reproducción en streaming, como los ofrecidos por iTunes de Apple y Spotify, contribuyeron notablemente a estas cifras en 2008, año en el que se recaudó un total de 27 millones de euros.

Sin embargo, el aumento de los ingresos obtenidos gracias a la música online ha provocado un descenso del 14,2% de los beneficios obtenidos a través de las licencias de conciertos y eventos de música en vivo como el festival de Glastonbury. En 2012, este tipo de espectáculos sólo consiguieron recaudar 22,7 millones de euros, muy por debajo de los ingresos de la música digital.

En el plano internacional, el éxito de artistas británicos como Adele y Mumford & Sons se tradujo en más de 200 millones de ingresos por licencias internacionales en 2012.

El PRS for Music, una sociedad similar a la SGAE española que pretende proteger los derechos de los compositores británicos, aseguró el jueves pasado que los ingresos por derechos de autor habían alcanzado este año los 750 millones de euros, un 1,2% más que en 2011.

Otra consecuencia del éxito y auge de la música digital ha sido el descenso de las ventas físicas de CDs y DVDs en un 18,7% hasta los 13 millones de euros, así como de los ingresos por la venta de derechos para tonos musicales de móviles, que hace cinco años se situaban en los 6,7 millones de euros y este año no han superado el millón de euros.

En 2012 Reino Unido recaudó 60 millones de euros por licencias de música digitalEn 2012 Reino Unido recaudó 60 millones de euros por licencias de música digitalEn 2012 Reino Unido recaudó 60 millones de euros por licencias de música digital

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir