Digital

En 2014 se vendió más música en formato digital que en las tiendas físicas

musicaLa Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI por sus siglas en inglés) ha presentado los resultados de su informe anual que deja un dato bastante interesante que indica hacia donde se dirige la industria de la música: por primera vez, las ventas de música digital han conseguido igualar a las que se realizan en las tiendas físicas.

Durante el pasado año, las ventas en la industria discográfica a nivel mundial alcanzaron un total de 14.161 millones de euros, es decir, un 0,4% menos que la cifra reportada el año anterior. Sí atendemos a los resultados arrojados por este informe en relación a Europa, las ventas de música en el viejo continente han mantenido una línea similar a las registradas a nivel global con una caída del 0,2%.

En el caso de España cabe señalar que ha sido uno de los países que experimentaron un mayor crecimiento con un incremento del 15,2%. Un dato positivo sí tenemos en cuenta que las ventas en el mercado musical patrio han experimentado varios años consecutivos de pérdidas pero esto no ha sido suficiente, tal y cómo señalan desde El País, para que las ventas de música digital superen a las físicas.

Las ventas de música en formatos digitales a nivel global han reportado según este informe 6.480 millones de euros lo que se traduce en un incremento del 6,9%. Sí atendemos a los datos de los formatos físicos, la cifra se sitúa en los 6.452 millones de euros gracias a formatos como el vinilo o el CD. Estos ingresos se sitúan ligeramente por debajo de los conseguidos por la música digital.

El informe hecho público por la IFPI deja patente que el mercado musical aún se encuentra inmerso en una transición donde los consumidores cada vez se decantan más por servicios de música en streaming y de suscripción, representando estos últimos hasta el 23% de los ingresos totales de la música digital (1.513 millones de euros)

Latinoamérica se nos presenta como una de las regiones en la que mayores crecimientos se han producido en los últimos cuatro años representando el pasado año hasta el 4% del mercado mundial.

"El hecho de que las ventas en formato digital igualen a las ventas en formato físico es un reflejo de cómo la industria musical ha sabido adaptarse a los tiempos" ha afirmado durante la presentación del informe en Londres, Frances Moore, consejera delegada del IFPI.

Entre los retos a los que se enfrenta la industria música de cara al futuro cabe destacar el avance de plataformas como YouTube que reportan exiguos beneficios para el sector. La plataforma de vídeo junto con otras de similares características dieron a la industria musical unos ingresos en 2014 de 606 millones de euros. Cifra que queda muy lejana de los 1.513 millones de euros que han conseguido servicios de música en streaming como Deezer o Spotify.

Para cerrar el artículo, a continuación le ofrecemos algunos datos interesantes sobre la industria musical acaecidos durante el pasado año:

1. La banda sonora de la película Frozen ha conseguido vender más de 10 millones de copias.

2. La canción Happy de Pharrell Williams ha sido la canción más vendida del 2014 (13,9 millones).

3. Enrique Iglesias y su tema Bailando se posicionan en el puesto número ocho de las canciones más vendidas durante el pasado año.

4. Taylor Swift se convirtió en la artista más popular del pasado año.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir