Digital

En los próximos 5 años los robots robarán a los humanos 5,1 millones de puestos de trabajo

robotsEl mundo laboral está abocado a ser cada vez más "robótico" en los próximos años. Un reciente firmado por el Foro Económico Mundial de Davos deja sobre la mesa un pronóstico bastante tétrico para el género humano. Y es que la creciente automatización que impera cada vez más en el universo laboral promete costar muchos puestos de trabajo a los humanos.

Para llevar a cabo su estudio, cuyas conclusiones son un tanto desoladoras, el Foro Económico Mundial de Davos entrevistó a directivos de las 350 empresas más grandes del mundo con la vista puesta en la "robotización" del mercado laboral.

¿La conclusión? Que el aumento de los robots dotados de inteligencia artificial se traducirá en los próximos 5 años en 15 países líderes mundiales en la pérdida de 5,1 millones de puestos de trabajo (asumidos hasta ahora por personas de carne y hueso).

Dos terceras partes de los directivos están convencidos de que la presencia de los robots en el mercado laboral se dejará notar fundamentalmente en las oficinas y en los puestos de trabajo de carácter administrativo, y no tanto en las fábricas, donde gran parte de los procesos están ya completamente automatizados.

Los sectores de actividad donde más alto dejarán oír su voz los robots en los próximos años son los de la salud, la energía y los servicios financieros.

Por géneros, las mujeres serán las grandes perdedoras de la automatización en el mercado laboral, puesto que las féminas ocupan habitualmente puestos de carácter administrativo, destinados a caer en el futuro en manos de los robots.

En los próximos años los hombres ganarán un puesto de trabajo por cada tres puestos de trabajo perdidos. En cambio, entre las mujeres esta proporción será de 5 a 1 (5 trabajos perdidos por 1 ganado).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir