Digital

Marina Specht habla sobre la importancia de la data en DES 2018

En el futuro, la data será un recurso natural casi tan importante como el agua

El futuro será de data o no será. Es lo que ha expresado Marina Specht, CEO de MRM//MCCANN SPAIN, durante su ponencia en el DES 2018, nombrando las claves más importantes para que los datos impulsen las compañías.

dataEl futuro está fabricado a base de datos. Esa es una de las grandes enseñanzas que nos ha dejado Marina Specht, CEO MRM//MCCANN SPAIN, durante su ponencia en el DES – Digital Enterprise Show 2018, que ha tenido lugar este 22 de mayo en la capital española. Allí Specht ha podido ofrecer los mejores consejos para convertir en data-driven la estrategia de marketing, utilizando las herramientas correctas y dando la mano a los principales líderes en la gestión de las nuevas tecnologías.

“Para el año 2038, los datos de los humanos serán un recurso natural valioso”, comienza Specht. Pero, aunque el 73% de las compañías entienden el enorme valor de los datas y esperan llegar a ser data-driven, lo cierto es que tan solo un 29% de las mismas están haciendo ya acciones con los datos. “La duda que me surge es: ¿qué está ocurriendo?”.

“El valor de los datos, como el agua, no es siempre el mismo. Depende del valor del propio usuario”. Como señala Specht, para 2025, más de un cuarto de los datos creados en la datasphere serán real-time, generados a través de IoT. “Imaginen el reto que todo esto supone para las marcas, para las compañías, pero también para los gobiernos”.

En el futuro, la data será un recurso natural casi tan importante como el agua

“Data, en realidad, es nada. Son solo números. Lo verdaderamente importante es la transición. La inteligencia no se trata de conocer y entender a los consumidores. Es intentar anticiparse a ellos”. Según Spetch, la inteligencia está realmente en la capacidad de poder tomar decisiones de negocio prácticamente al instante. “La data es el coste, la inteligencia es el valor”. Una inversión con un ROI actual de 18 euros por euro invertido.

Y, ¿cuáles son las 7 claves para poder utilizar la data a la máxima potencia? En primer lugar tener una cultura data-driven en toda la prganización. En segundo lugar, acabar con los silos y avanzar hacia la integración horizontal. La tercera cuestión a tener en cuenta es formular una estrategia de data holística que integre todos los touchpoints. Pero no solo eso, también actualizarla constantemente, pues el data está en constante evolución.

El siguiente paso será abrazar la tecnología, revisar las nuevas herramientas tecnológicas y comprobar que se estén implementando correctamente. “Son marketeros, pero también tecnológicos”. A continuación, las asociaciones se vuelven cruciales, tanto con otras compañías como con instituciones. “Hay tener en cuenta también que el RGPD está ya aquí y está cambiando la vida de todas las compañías que se desarrollan en terreno europeo”. Esta nueva regulación supone un reto, pero también una oportunidad, pues poner en valor la privacidad de los usuarios es importante para obtener su lealtad.

En el futuro, la data será un recurso natural casi tan importante como el agua

“El talento es el siguiente paso. Comprobar que se tienen las habilidades adecuadas y no se puede tener todo el talento in-house. Por eso es crucial abrirse a las asociaciones”. Finalmente, el último paso será analizar los cambios en el comportamiento de los consumidores para responder a sus expectativas y satisfacer sus necesidades de forma correcta.

“El retail está revolucionando y se debe intentar ofrecer una experiencia completamente personalizada”. Por ello se va a intentar poner en marcha un “e-commerce conversacional” en los próximos meses junto a Nike, especialmente dirigido a fanáticas de las zapatillas deportivas. “Es gente que paga miles de dólares por unas deportivas personalizadas”, añade. Por ello, iniciativas como las pop-up store o las aplicaciones que permiten obtener la personalización completa son una gran apuesta, como está demostrando Nike.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir