Digital

En el universo 2.0, hay 7 tipos de especialistas: ¿Cuál es usted?

En el universo 2.0, hay 7 tipos de especialistas: ¿Cuál es usted?Las redes sociales son relativamente nuevas, pero cuentan ya tras de sí con toda una pléyade de especialistas, especialistas de todo pelaje, eso sí. La Web 2.0 ha alumbrado especialistas muy diferentes entre sí, que es posible agrupar, no obstante, en las 7 categorías que desgrana a continuación PR Daily:

1. Especialistas en social media con formación en comunicación
Este tipo de especialistas viene normalmente del mundo del periodismo y de las relaciones públicas.
Pros: la formación en comunicación de estos especialistas les ayuda a fabricar estrategias de comunicación a largo plazo en las redes sociales.
Contras: les falta a menudo formación en compra de medios, SEO, diseño digital y usabilidad.

2. Especialistas en social media con formación digital
La creación de campañas para capturar la atención de los miembros de las comunidades online es el principal punto fuerte de este tipo de especialistas.
Pros: su familiaridad con la tecnología y las tendencias digitales es perfecta para el desarrollo de soluciones y plataformas que ayuden a cambiar los flujos comunicativos dentro de las empresas.
Contras: el enfoque tecnológico de este tipo de especialistas puede convertirse en óbice para interactuar y comprender realmente los intereses de los miembros de la comunidad.

3. Especialistas en social media con formación en SEO
Este tipo de especialistas se centran en la visibilidad de las actividades de las marcas en las redes sociales.
Pros: su formación les ayuda a crear estrategias de reputación online que pueden ser activadas a largo plazo.
Contras: se centran mucho en la calidad, dejando en un segundo plano a la cantidad, para satisfacer así a los algoritmos de Google. Además, pueden tener problemas a la hora de generar relaciones verdaderamente genuinas en las redes sociales.

4. Especialistas en social media con formación publicitaria
Este tipo de especialistas llevan la creatividad por bandera en todo lo que hacen en los social media.
Pros: los grandes presupuestos suelen llegar a los social media a través de los departamentos de publicidad, por lo que un especialista que provenga de este terreno es siempre un “plus”.
Contras: este tipo de especialistas se centran mucho en la campaña en sí, que suele ser casi siempre una gran campaña, y prestan, en cambio, poca atención a la “post campaña”.

5. Especialistas en social media con formación en marketing directo
Los especialistas con formación previa en marketing directo tienen mucha experiencia en la creación de flujos directos de comunicación entre marcas y consumidores sin que haya intermediarios de por medio. Además, dan mucha importancia a la fidelidad y la lealtad del usuario.
Pros: tienen una formación muy sólida interpretando datos y desarrollando actividades basadas en incentivos para dar forma a las comunidades online.
Contras: les falta experiencia en la generación de estrategias de contenidos basadas en la participación.

6. Especialistas nativos en social media
Son los especialistas más jóvenes y son aquellos que se han estrenado en el mercado laboral con un puesto relacionado con los social media.
Pros: los social media son su segunda piel y se desenvuelven en ellos como pez en el agua.
Contras: la falta de experiencia es su punto débil, que se pone fundamentalmente de manifiesto en la gestión de crisis en los social media.

7. Especialistas integrados en social media
Son los especialistas más raros de encontrar, pero también los más demandados, pues reúnen conocimientos y experiencias de todas las disciplinas que se dan cita en el universo 2.0.
Pros: su versatilidad es su principal punto fuerte.
Contras: los contras de este tipo de especialista son en realidad muy pocos, pero a veces les cuesta centrarse en los matices que demandan cada una de las plataformas existentes en la Web Social.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir