Digital

La importancia de innovar o morir en el mundo digital

En el universo digital, las redes sociales han sustituido a los medios como cuarto poder

la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha celebrado el I Congreso Innova + C, destacando los cambios que se han producido para los directivos de comunicación en el mundo digital.

digitalEn el mundo digital, negarse a innovar significa morir. Por ello, la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha celebrado el I Congreso Innova + C. En este evento, al que han asistido cerca de 200 personas, se han recogido las impresiones y conclusiones de los principales expertos en inteligencia artificial, ciberseguridad, fake news y nuevas narrativas.

Los directores de comunicación de Philips, Accenture, Room Mate, Cotec y Fedit han reflexionado en una mesa redonda sobre la importancia de adelantarse a las tendencias y ponerlas al servicio de la compañía.

Es el momento de dar el paso del Internet of Things al Internet of Me, es decir, dejar de hablar de consumidores y pasar a hablar de personas, gracias a la inteligencia artificial. Los chatbots también son una herramienta imprescindible para el futuro, pues el 80% del tiempo gastado utilizando el móvil se dedica a interactuar con aplicaciones de mensajería, es decir, más de 3 horas. La gran oportunidad será gestionar la comunicación de crisis con bots.

Otro dato arrojado durante la jornada es que la cantidad de datos se multiplicará por 10 en 2025, convirtiéndose tanto en una oportunidad como en un problema, pues no tener datos se equiparará a no tener información. Por otro lado, dentro de cinco años, el 90% de los contenidos se generarán por bots. El reto será humanizar la comunicación automatizada.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha revelado que en 2017 se gestionaron más de 123.000 incidentes de ciberseguridad. Por ello, un director de comunicación debe conocer el significado y las implicaciones de cada tipo de ataque digital, ofreciendo tranquilidad y transparencia durante las crisis que se produzcan.

En cuanto al blockchain, definido por los expertos como "el internet de la confianza", se trata de una oportunidad, pues permite colaboraciones entre empresas que todavía no se conocen, dando valor conjunto a su trabajo. Los directores de comunicación podrán crear y gestionar redes infinitas y globales, colaborativas, políglotas y fiables. Se pasa del internet de la información al internet del valor.

Un importante hecho es que los medios tradicionales ya no son el cuarto poder. Su papel lo ocupa ahora las redes sociales, que generar y viralizan alarmas en solo unos minutos. Pero conllevan un peligro: las noticias falsas. Virginia García, inspectora de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, ha advertido que generar falsas alarmas puede llegar a ser un delito. En el combate contra la desinformación digital, los expertos aconsejan recurrir a una estrategia de comunicación sólida, basada en la monitorización, la anticipación y el diálogo.

El último bloque se centró en las nuevas narrativas para los ciudadanos digitales, que buscan principalmente transparencia, engagement, entretenimiento y beneficio. Ante el reto que tienen las marcas para comunicarse con sus públicos, la solución pasa por la personalización de los contenidos.

Por último, los ponentes han querido reflexionar sobre el traslado de audiencias hacia plataformas como YouTube, que ofrecen mayor personalización y transparencia. Lo primordial, concluyen, es educar a las personas para que sean proactivas, creando contenidos y no solo consumiéndolos, generando espíritu crítico.

 

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir