Digital

"EN ESPAÑA HAY CAPITAL TECNOLÓGICO, PERO NO SABEMOS USARLO", J. NADAL

Las nuevas tecnologías son una pieza clave como motor de desarrollo de las sociedades y principal potencial de crecimiento de todos los sectores productivos, lo que las ha transformado en una de las herramientas prioritarias de las políticas nacionales. También en época de crisis, según afirmó Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica, en una entrevista en Telemadrid.

Nadal cree que la crisis llegó en buen momento, ahora que España ya es digital, “no totalmente, pero podemos decir que estamos ya más del lado digital que del año analógico”. Considera que todas las empresas han hecho un gran esfuerzo para hacer esto realidad, “pero sobre todo las microempresas”. “En general, todo el mundo de la empresa está bastante en el mundo digital, sobre todo la juventud. También están las Administraciones, que se han puesto las pilas últimamente y han hecho un esfuerzo por poner obligatoriamente y hasta por ley, servicios digitales a los ciudadanos”, explicó.

Pero también reconocer que hay muchas cosas por mejorar. Por ejemplo, “las empresas necesitan vender más por internet. El 39% de ellas compran por internet, pero sólo el 7% vende”. Cada vez compramos más por internet, pero a los consumidores españoles aún les gusta mucho ver y tocar lo que compran. Desde su punto de vista, va desapareciendo el mito de la inseguridad online, que aunque todavía existe, lo hace del mismo modo que en sitios offline.

Según el estudio Sociedad de la Información 2008, realizado por la Fundación Telefónica, prácticamente todas tienen ordenadores, y el 90% está conectado a internet, el 60% tiene una página web.

El vicepresidente de la Fundación que “si queremos salir de la crisis tiene que ser a través de estas tecnologías. Lo positivo es que ya somos conscientes de que tenemos que hacerlo”. Por eso se ha hecho mucha inversión en I+D y en equipamiento tecnológico, pero Nadal explica que “no todo es inversión”. “Muchas veces la inversión que se hace tarda en dar frutos porque la cultura de asimilación de la tecnología no es capaz de sacarle partido a esa inversión. Capital tecnológico hay mucho, pero nos falta todavía el que seamos capaces de usar esa tecnología”, aseguró.

Para Nadal, “las nuevas tecnologías tienen grandes oportunidades con esta crisis, y todos debemos aprovecharlo. Y sabemos como hacerlo”. España está entre los líderes de algunas tendencias tecnológicas. Por ejemplo en el uso de blogs y microblogs (terceros del mundo en ambos casos) y en las redes sociales (cuartos de Europa).

Ver Vídeo:
"EN ESPAÑA HAY CAPITAL TECNOLÓGICO, PERO NO SABEMOS USARLO", J. NADAL 2009 – ¿Año en el que España se digitalizará definitivamente?

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir