Digital

Entrevista a Juan Chinchilla, de Lenovo

"En España no se aprovechan las condiciones que hay, pues es un país ideal para el talento internacional", J. Chinchilla (Lenovo)

Juan Chinchilla, Director de Marketing para EMEA de Lenovo, ha ofrecido una entrevista en la que ha hablado sobre la compañía y la situación del sector en España, un país que asegura que tiene muy buenas condiciones, pero que no se saben explotar al máximo

"En España no se aprovechan las condiciones que hay, pues es un país ideal para el talento internacional", J. Chinchilla (Lenovo)

El compromiso con la innovación es una de las claves de cualquier empresa para crecer y llegar a lo más alto. En la actualidad, el consumidor es exigente y demanda productos que se diferencien del resto, y con los que se sientan especiales.

El mundo digital avanza muy rápido y hay que estar a la vanguardia de todos los cambios, sin quedarse estancado. Lenovo sabe de ello, y por esa razón escucha a sus clientes y fabrica los productos de acuerdo con sus necesidades, donde la innovación tiene el papel protagonista en un juego en el que también se encuentran los grandes gigantes del sector tecnológico.

Pero… ¿cómo competir con estas grandes compañías y ofrecer a los clientes algo mucho mejor?, ¿cómo está la situación del sector en España? De ello, y mucho más, ha hablado Juan Chinchilla, Director de Marketing para EMEA de Lenovo, en una entrevista concedida a MarketingDirecto.com.

¿Cómo surgió Lenovo y qué es lo que le hace diferente al resto de marcas de la competencia?

Todo empezó en 1984, cuando se fundó Legend Holdings en un cuartel de China, desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las compañía de ordenadores más importantes. Legend Holdings cambió su nombre por el de Lenovo en 2004 y, en 2005, adquirió la antigua división de ordenadores personales de IBM.

En Lenovo tenemos un gran compromiso con la innovación y gracias a ello logramos diferenciarnos de la competencia y generar nuevas oportunidades de mercado. Fabricamos productos según las necesidades de nuestros clientes y además, contamos con centros de investigación y plantas de fabricación en países de todo el mundo y además, tenemos un modelo empresarial completo, desde PCs, tablets, smartphones hasta servidores, estaciones de trabajo o unidades de almacenamiento, que constituye una importante ventaja competitiva y nos ayuda a introducir más innovaciones en el mercado.

¿Cómo ha sido la evolución de la compañía desde sus inicios a la actualidad?

La compañía se constituyó en Hong Kong en 1988 y creció hasta convertirse en el principal fabricante de PC de China. El crecimiento de Lenovo ha sido muy rápido ya que nuestros productos están pensados para los usuarios más exigentes. Lenovo creció en el sector de las nuevas tecnologías con la adquisición de la división de ordenadores personales de IBM en 2005, que supuso el comienzo de una nueva era en la industria mundial del PC.

Posteriormente, continuó su rápido crecimiento en el sector de nuevas tecnologías personales con la adquisición de Motorola Mobility en julio de 2014. Con esta incorporación, Lenovo no solo se convirtió en el tercer fabricante de teléfonos móviles del mundo, sino que también hemos reforzado nuestro liderazgo en el ámbito de la innovación. Además, la última operación a gran escala, que se llevó a cabo en septiembre de 2014, fue la compra de la unidad de negocios de servidores x86 de IBM, la cual nos aportó y actualmente aporta un gran valor.

¿Qué estrategia de marketing emplea Lenovo para diferenciarse?, ¿cómo se compite contra gigantes del sector como Apple o Samsung?

En Lenovo seguimos la estrategia “Three waves” ejecutada a nivel internacional. En la primera ola, nos centramos en mantener la rentabilidad del área de PC para alimentar nuevos negocios. La segunda ola se trata de invertir en dos iniciativas impulsadas por la Inteligencia Artificial: dispositivos + Cloud e Infraestructura + Cloud y por último, transformar las divisiones de los smartphones y data center en motores de crecimiento.

Háblenos de usted, ¿cuándo se incorporó a Lenovo y cuál es su recorrido en el sector?

Me incorporé en 2013 como director general y director comercial de la compañía en la región de Iberia durante más de cuatro años y en 2016 pasé a la división internacional de la Compañía para ser Director de Marketing de Europa, Middle East y África para la división de Data Center. Anteriormente trabajé en Dell Computer ocupando puestos de Dirección de Negocio y Marketing tanto para el mercado español como para la región de EMEA.

Lenovo forma parte de diversos proyectos de innovación, ¿podría hablarnos de ellos?

La innovación forma parte del ADN de Lenovo. Mantenemos un gran compromiso con la innovación en toda la cartera de productos y además, dirigimos 46 laboratorios que incluyen centros de investigación en Yokohama (Japón), Pekín, Shanghái, Wuhan y Shenzhen (China), y Morrisville, Carolina del Norte (EE. UU).

Tenemos más de 5000 ingenieros, investigadores y científicos. Los equipos de I+D de Lenovo han introducido numerosos productos pioneros, respaldados por un registro de innovaciones que incluye más de 6500 patentes reconocidas mundialmente y más de 100 premios de diseño destacados.

Uno de los proyectos de innovación más importante, en el que Lenovo ha participado, es el BSC (Barcelona Supercomputing Center), uno de los superordenadores más grande del mundo basado en la nueva generación de Intel y alimentado por más de 3.400 nodos de los servidores de última generación de Lenovo, con procesadores escalables Intel Xeon interconectados con más de 60 kilómetros de cableado de red Intel Omni-Path Technology de 100GB/s de alta velocidad. Con esta colaboración, nos hemos convertido en el mayor proveedor de sistemas HPC de vanguardia para esta comunidad científica de alto impacto.

Respecto al talento joven, Lenovo tiene un firme compromiso con la educación y el desarrollo de estudiantes, ¿nos podría explicar este proyecto?

Tenemos un alto compromiso con la educación y por ello creemos en una propuesta de valor diferente y única, tanto para los alumnos como para los docentes. En Lenovo llevamos a la práctica soluciones que incluyen hardware, software y servicios que crean una mejor experiencia diaria de aprendizaje. Las herramientas de software para la gestión del aula, como Lenovo LanSchool y AirClass y Google Classroom, simplifican y se adaptan a distintos entornos. Tenemos claro que el futuro está en la educación y para nosotros es un área prioritaria.

Además, en la compañía promovemos el desarrollo del talento a través de un programa de contratación de estudiantes que nos ayuda a desarrollar una cantera de profesionales para que se incorporen en la Compañía o que tengan mayores oportunidades en el mercado laboral, tras su paso por Lenovo.

Son muchos los jóvenes que se marchan a probar suerte al extranjero… ¿Cree que España es un buen país para los negocios?, ¿cómo podemos retener el talento joven en el país?

Creo que sí que hay oportunidades pero no se enseña a explotarlas como es debido. En Lenovo apostamos por la gente joven y estoy seguro de que en nuestro país hay mucho talento que no debemos dejar escapar. Para retener dicho talento en las empresas españolas debemos potenciar el desarrollo personal y profesional, la conciliación de la vida laboral y familiar, la gestión de un buen clima laboral o la posibilidad de promoción dentro de la compañía, entre otras.

En Lenovo tenemos programas destinados a este ámbito como los mencionados anteriormente. Además, tenemos un número considerable de empleados, entre los que me incluyo, que trabajan para el mercado internacional desde España. Las condiciones de nuestro país en cuanto a ventajas fiscales para estas posiciones, así como la calidad de vida de España, hacen de este país un lugar ideal para explotar la atracción de talento para puestos internacionales. Creo que el Estado y las empresas deberían explotar más estos incentivos para generar mayor empleo y riqueza en nuestro país.

Respecto al ámbito de la tecnología, ¿con qué novedades cree que nos sorprenderá en los próximos años un sector como este, en el que parece que no se puede innovar más?

Todavía queda mucho por hacer en este sector. Actualmente estamos viendo el auge por la realidad virtual y aumentada pero muy pronto veremos cómo la inteligencia artificial, la tecnología 5G, que ya ha sido presentada en el último MWC, o el machine learning, se van introduciendo poco a poco en nuestras vidas. Nosotros seguiremos innovando y creando dispositivos que se adapten a las necesidades de nuestros clientes.

En Lenovo estamos adoptando un enfoque práctico para ayudar a los clientes a explorar la inteligencia artificial en sectores tan diversos como agricultura, ciencia y salud. Estamos desarrollando una práctica más eficiente de la radiología donde la inteligencia artificial puede ayudar a priorizar a los pacientes con mayor riesgo, optimizar el tiempo del radiólogo o desarrollar un mejor resultado del paciente. También estamos desarrollando una herramienta para cuidados de pacientes con diagnósticos de oncología donde la IA ayuda a encontrar el tratamiento adecuado para cada uno.

Para llevar a cabo todos estos retos, Lenovo proporciona soluciones y servicios integrales de alto rendimiento como los GPUs para ThinkSystem SD530, incluyendo soporte para los aceleradores NVIDIA® Volta Tesla® V100 GPU y procesadores de la familia Intel Xeon Scalable. Se adaptan a clientes que buscan potencia y escalabilidad para manejar entornos grandes y complejos como la computación de alto rendimiento o los definidos por software. En Lenovo estamos apostando fuerte por este mercado, que se encuentra en crecimiento, donde se prevé que en 2020 haya 44 trillones de gigabytes de datos almacenados.

¿Cuáles cree que son los retos a los que se enfrenta el sector?

Aunque en España la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, presenta algunos desafíos como la falta de conocimiento, la velocidad a la que cambia el negocio y la transformación digital en los puestos de trabajo.
En Lenovo somos conscientes de que una de las dificultades dentro de las empresas es el cambio de los procesos internos, por ello considero que deberían invertir en formar a sus equipos ante estos nuevos retos. Además, las nuevas tecnologías y los cambios en los hábitos de los consumidores son algunos de los elementos que hacen que las empresas cambien para adaptarse a los nuevos tiempos y conseguir una mayor efectividad de los procesos.

En Lenovo tenemos claro que la inteligencia artificial va a cambiar el modo de concebir el trabajo y va a permitir la automatización de procesos. Las compañías cada vez tienen un interés más especial en incorporar este tipo de tecnologías en sus negocios, así que no nos cabe duda que este es uno de los mayores retos de la tecnología.

¿Cuáles son los objetivos de Lenovo a corto y largo plazo?

Liderar el mercado en área de consumo en 2018 es uno de nuestros principales objetivos. Para ello estamos trabajando fuertemente pero tampoco nos olvidamos del área profesional. Además, estamos muy centrados en el ámbito educativo y nos gustaría ganar posiciones. Tenemos un alto compromiso en el área de Data Center centrado en el cliente con soluciones disruptivas definidas por software para promover la infraestructura de IoT y Telecomunicaciones. El área de Data Center continúa impulsando su transformación para desarrollar una innovación enfocada en el cliente. Nuestro objetivo es ganar la confianza del consumidor como el proveedor de infraestructura de centro de datos más fiable del mundo.

Ayudaremos a nuestros clientes a convertir sus terminales tradicionales en dispositivos inteligentes y conectados, transformándolos en motores de análisis para aumentar su productividad y eficiencia. Nos centraremos en incorporar un equipo con un servidor compatible con las soluciones de IoT para mejorar la conectividad y crear un conjunto de plataformas punteras que puedan analizar grandes cantidades de datos para tomar decisiones en tiempo real.

A largo plazo, continuaremos adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, ellos son los que marcan el mercado y una de nuestras estrategias es seguir apostando por la innovación. Lenovo proporcionará dispositivos inteligentes que integren aplicaciones, servicios y una mejor experiencia de usuario, así como una infraestructura de cloud sólida para hacer la vida más fácil y mejor, y trabajar de forma más productiva y eficiente.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir