Digital

En Europa los gigantes americanos dominan internet

Los monopolios de internet dictan las condiciones y Europa las asume, al menos de momento. Tendrá que fortalecer a la competencia para poder seguir el ritmo de los gigantes de internet americanos. Y es que internet ya no es lo que era y mucho menos es un lugar libre de poder, gobierno y consumo como más de uno había soñado.

Casi un monopolio está en manos de Google según un artículo de faz.net. En España el 99% de las búsquedas se hacen a través de este buscador, en Alemania el 90%. Las páginas web se optimizan para los motores de búsqueda de Google. Toda una legión de consultores vive del SEO. Al fin y al cabo, las empresas quieren estar en los primeros puestos en los resultados, y quien no está, es como si no existiera.

Otro ejemplo es Facebook, con 800 millones de usuarios en todo el mundo, en julio del año pasado más de 14 millones en España. Ningún competidor se acerca a tantos miembros, ni siquiera si tienen mejor es condiciones de protección de datos. Incluso la impopular Timeline será obligatoria dentro de poco tiempo. La política de privacidad de Google tampoco mejora, pretenden unificar la información de los usuarios y lograr mejores perfiles para los anunciantes.

Los monopolios no se producen por falta de alternativa. Pero nadie las usa. Tampoco tendría ningún sentido que los Estados crearan buscadores y redes sociales para regular la protección de datos. De momento la única iniciativa válida parece ser la de la Comisión Europea de Protección de Datos, que pretende unificar las normativas de los 27 países. Además, los proveedores que tengan sede fuera de la Unión Europea también tendrán que someterse a la nueva regulación si su público objetivo se encuentra en el espacio europeo. Las multas podrían ascender hasta al 2% de los beneficios anuales con un máximo de un millón de euros. Si se llega a un acuerdo sería muy difícil para las empresas digitales no acogerse a la normativa con la excusa de que está muy fragmentada en el espacio europeo.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir