Digital

En Irán imitar el célebre viral "Happy" se multa con 91 latigazos y 6 meses de cárcel

happy Es un fenómeno viral aparentemente inocente, pero en Irán "Happy" se multa con pena de cárcel y con latigazos. Seis jóvenes iraníes que en su día grabaron y difundieron a través de YouTube un vídeo en el que imitaban la coreografía de la famosa canción "Happy" de Pharrell Williams han sido condenados a 6 meses de prisión y 91 latigazos. Otro joven que también participó en el vídeo de la discordia ha sido sentenciado a un año de cárcel y a idéntico número de latigazos. Las penas han sido, sin embargo, suspendidas, por lo que los jóvenes no serán finalmente ni encarcelados ni golpeados.

De todos modos, "una condena suspendida pasa a ser nula transcurrido un determinado periodo de tiempo", explica Farshid Rofugaran, el abogado de los jóvenes iraníes, también conocidos como el Grupo Happy. En este caso concreto, el periodo de nulidad de la sentencia será de tres años.

"Cuando la sentencia está suspendida, el veredicto no se lleva a cabo pero si durante ese periodo se comete un delito similar, el acusado está sujeto al castigo legal y la condena se lleva a la práctica", señala Rofugaran.

Los siete jóvenes condenados fueron detenidos en mayo de 2014 después de que el vídeo que grabaron, tildado de "vulgar" por las autoridades iraníes, recibiera más de 100.00 visitas en YouTube. Según IranWire, los jóvenes fueron humillados y se vieron obligados a confesar su "delito" en un vídeo grabado para la cadena de televisión oficial iraní. Tras su confesión, fueron puestos en libertad bajo fianza.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir