Digital

El streaming se está convirtiendo en el modelo del futuro

En la era del streaming, los consumidores gastan el doble en música que en tiempos de CDs

streamingAunque es obvio que las plataformas de música en streaming ofrecen al usuario diversas e importantes ventajas, como el hecho de tener siempre a su disposición un catálogo con millones de canciones en cualquier dispositivo, a final de mes se carga un importe en su cuenta bancaria. Pero, al contrario de lo que pudiera parecer, lo cierto es que este modelo de negocio hace que los consumidores no solo paguen por la música, sino que lo hagan más que en la época de los CDs, como cuenta Xataka.com.

David Fiszel, inversor de Spotify, que está a punto de salir a bolsa, envió una carta a sus patrocinadores a finales del pasado año con el objetivo de reforzar la confianza y compartir el optimismo por el futuro de la compañía. Entre los datos que ofrecía, estaba el hecho de que el negocio del streaming es más atractivo que el modelo anterior, con un crecimiento indefinido y un mercado mayor del que los inversores tienen e mente.

A pesar del interesado positivismo de la carta, es indudable que el modelo de streaming ha conseguido acabar con la distribución física, convirtiéndose en el futuro de la distribución de la música, aunque todavía algunas compañías, como precisamente Spotify, sigan gastando más de lo que ingresan. De hecho, en España el consumo de música en streaming se ha triplicado en tan solo un par de años.

Mientras que en 1999 un consumido medio se gastaba alrededor de 50 o 60 dólares al año, es decir, adquiría unos cinco CDs, el consumidor medio actual se deja unos 120 dólares anuales en el streaming. Es decir, el gasto es prácticamente el doble.

El reto, entonces, es convencer a todos aquellos que todavía no pagan una suscripción mensual. Por eso, las plataformas suelen lanzar periódicamente promociones que permitan captar clientes. La razón es clara, puesto que a mayor número de usuarios utilizando la plataforma, menos usarán otros métodos. Por lo tanto, cuando el streaming se convierta definitivamente en el modelo de referencia, las empresas podrán exigir mejores condiciones. Una tendencia importante que puede ayudar a captar más consumidores son los altavoces inteligentes, ya que su forma predeterminada de reproducción es, precisamente, el streaming.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir