Digital

En la publicidad display la eficacia es una cuestión de tamaño

sizeAunque sumamente “irritante” en ocasiones, los banners son un mal necesario en la red de redes. En el universo de la publicidad display hay infinidad de formatos, ¿pero cuáles son los más efectivos? La efectividad de la publicidad display parece ser una cuestión de tamaño. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por el gigante de internet Tomorrow Focus.

Pese a ser bastante intrusivos, dos formatos de gran tamaño, los billboards y los interstitials, son los que mejor funcionan en términos de recuerdo. El 68,4% de los 1.880 internautas entrevistados en su informe por Tomorrow Focus admite que, tras contemplar un billboard, es capaz de recordar no sólo el anuncio sino también el anunciante. En el caso de lo interstitials el porcentaje de recuerdo es del 62,1%.

En los dispositivos móviles los billboards y los interstitials son también los formatos de publicidad display que más eficaces demuestran ser desde el punto de vista del recuerdo. Ambos formatos generan en los dispositivos móviles índices de recuerdo del 73,2% y del 67,8% respectivamente.

Si dejamos de lado el recuerdo generado por los diferentes formatos de publicidad display para poner el acento en su atractivo de cara al usuario, el tamaño se revela, sin embargo, como un factor bastante contraproducente.

De esta forma, son formatos más discretos como los robapáginas (54,8%) y los anuncios a media página (53,8%) los que dibujan menos muecas de disgusto entre los internautas. Los interstitials son, en cambio, “farolillo rojo” y sólo gustan al 34,1 % de los internatuas.

En los dispositivos móviles los usuarios están, por el contrario, más receptivos a los formatos de gran tamaño que en los dispositivos desktop. El billboard (57,7%) es el formato que menos enervante resulta a ojos de los internautas en los dispositivos móviles. Le sigue a escasa distancia el interstitial.

El premio al formato de publicidad más “simpático” se lo llevan los anuncios pre-roll (72%), que comparten trono con los “floor ads” y los anuncios a media página. En los dispositivos móviles los formatos que más simpatía despiertan entre los usuarios son los interstitials (73,3%) y los billboards (69,4%).

En términos de aceptación, el pre-roll (77,1%) consigue colgarse la medalla de oro de formato publicitario más aceptable. Le siguen los anuncios a media página, con un 72,5% de aceptación. En los dispositivos móviles los formatos más aceptables a ojos de los internautas son los interstitials (80%) y los robapáginas (79,4%).

En su estudio Tomorrow Focus examina además la eficacia de la tan de moda publicidad nativa. Y lo cierto es que los resultados dejan en bastante buen lugar a esta fórmula publicitaria. Tres de cada cuatro internautas asegura poder recordar anuncios de publicidad nativa vistos previamente en internet. En los dispositivos móviles el índice de recuerdo de la publicidad nativa es del 69,8%.

Aunque la mayoría los recuerda, lo cierto es que los anuncios nativos no son santo de la devoción de demasiados nternautas. La publicidad nativa, tanto en dispositivos desktop como en dispositivos móviles, sólo gusta a uno de cada dos usuarios.

Desde el punto de vista de la activación, la publicidad nativa “cojea” con respecto a los tradicionales formatos de publicidad display. Enfrentados a un anuncio de un nuevo producto, el 36,6% de los internautas busca información adicional sobre dicho producto si la publicidad toma la forma de un anuncio a media página. En los “floor ads” y los billboards la tasa de activación es de uno de cada tres internautas, mientras en que la publicidad nativa es bastante menor, de sólo uno de cada cinco usarios.

En los dispositivos móviles el porcentaje de activación generado por la publicidad nativa es de apenas el 14,6%, cifra que contrasta con el 42,9% que logran generar los billboards en smartphones y tabletas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir