Digital

Lincoln Bjorkman (Wunderman) en El Ojo de Iberoamérica 2017

En la revolución de los datos, la creatividad importa más que nunca

En la revolución de los datos, la creatividad importa más que nuncaDatos, datos y más datos. En los últimos tiempos el auge de la tecnología y el potencial del Big Data se han convertido en el centro de todas las conversaciones en el sector.

Y, teniendo en cuenta los augurios de los expertos, no es para menos. Sin embargo, este “ruido” ha contribuido a empañar en cierto modo el papel de la creatividad en la industria que es, al fin y al cabo, la esencia de la publicidad.

Ante esta situación Lincoln Bjorkman, global chief creative officer de Wunderman Estados Unidos, ha analizado en El Ojo de Iberoamérica 2017, el papel que deben asumir las agencias creativas en medio de esta revolución.

¿La creatividad sigue importando?, se pregunta el ponente. “Tenemos que pensar si seguimos siendo necesitados por la industria, por las marcas y por el mundo”.

A la pregunta ¿debemos ser reemplazados?, Bjorkman tiene clara la respuesta: “No, pero en un mundo en el que las cosas cambian rápido tenemos que repensar nuestro papel”.

Y añade: “necesitamos convertirnos en expertos en tecnología, machine learning e inteligencia artificial. Nuestra carrera depende de tener una alta sensibilidad tecnológica”.

Lo cierto es que la integración tecnológica en la publicidad ha elevado el nivel de competitividad todavía más

“Nuestro arte, nuestra visión tiene una enorme competición ahí fuera. Nos encontramos ante un nuevo escenario en el que la competencia es la inteligencia artificial y es realmente buena”, afirma.

Pero en vez de posicionarse en contra de unos agentes que tienen la sarten por el mango pues “son capaces de evolucionar el doble de rápido con la mitad de tamaño”, recomienda unirse a ellos.

“Necesitamos trabajar con estos partners para no quedarnos atrás. Tenemos que evolucionar y para ello hay que encontrar los puntos en común, colaborar”.

En la revolución de los datos, la creatividad importa más que nunca

Aun así, rompe una lanza a favor de la creatividad: “Los seres humanos somos criaturas emocionales y la creatividad no puede desaparecer, pero hay que avanzar”.

De esta manera, alienta a los publicitarios a posicionarse como abanderados de la tecnología. “Tenemos la obligación de invertir más en datos y tecnología y luchar por asumir este papel. El problema es que somos lovers no fighters, nos encanta crear, es lo que hacemos y tenemos que hacer que la creatividad sea esencial en todas partes. Las tecnológicas nos necesitan, necesitan lo que hacemos”.

En la revolución de los datos, la creatividad importa más que nunca

Claro que la amenaza no solo se encuentra en las capacidades tecnológicas de grandes gigantes como Amazon, Apple, Google o Tesla, sino en que ya han sido capaces de darse cuenta de que la creatividad ocupa un lugar esencial para conectar con los consumidores.

Y el resultado de esta apuesta ya es palpable en productos y servicios como Alexa, Echo o los coches de Tesla.

“La creatividad ofrece valor añadido”, asegura Bjorkman, y los reyes del mercado lo saben. Ahora es el turno de las agencias: “La buena noticia es que la inteligencia artificial todavía está en sus inicios. ¿Estas preparado para crear y luchar? No ignores los datos y la tecnología, ámalos”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir