Digital

'Top Management y la adversidad digital' en DES 2018

"En las empresas tenemos que quitarnos el miedo de contratar a gente joven en puestos de responsabilidad", S. Oslé (MovistarPlus)

La transformación digital es una de las tendencias más destacadas que se presenta como el futuro de todas las empresas, que tienen que adaptarse a los cambios que demanda el cliente

En la actualidad los líderes empresariales deben abordar una gran cantidad de desafíos que se presentan en el sector. Así, se está experimentando, cada vez más, una rápida evolución debido al rápido ritmo de desarrollo tecnológico junto con las nuevas demandas de los clientes, que aparecen constantemente en el mundo hiperconectado en el que nos encontramos.

En tiempos de incertidumbre se hace necesaria la ejecución exitosa de una estrategia digital para abarcar el cambio que precisa la industria, e impulsar, así, los próximos y requeridos cambios de las compañías para que las compañías continúen activas. En este contexto, se ha celebrado en Madrid la tercera edición del  Digital Business World Congress (DES2018), que tiene lugar del 22 al 24 de mayo en Ifema.

Una de las ponencias más destacadas ha sido 'Top Management y la adversidad digital', un panel moderado por Lluís Altés, Managing Director de Digital Enterprise Show. Uno de los primeros en  hablar ha sido Lluís Maroto, President & CEO en Amadeus, que ha hecho referencia a la importancia de la cultura en las empresas, sobre todo entre los profesionales de la misma.

"Se trata de un hecho, es necesario un aprendizaje continuo para estar a la vanguardia, en nuestra compañía vivimos de innovar, no tenemos un producto específico, por lo que nos tenemos que adaptar siempre a los cambios", ha dicho, destacando la necesidad de estar en un proceso de mentalidad de cambio continuo. "Hay una cultura actualmente en la que la innovación forma parte del trabajo diario", ha establecido.

Por su parte, Sergio Oslé, presidente de MovistarPlus ha explicado el grado de transformación digital que tienen en la compañía: "Nosotros tenemos la suerte o desgracia de haber visto lo que ha pasado con las compañías que no se han sabido adaptar", ha comenzado diciendo, haciendo referencia a la necesidad de afrontar los cambios actuales.

"La industria de los medios audiovisuales está en un momento en el que la gente se entretiene de modo totalmente diferente al de antes, cuando vemos los datos nos damos cuenta de que esto ocurre en todas las edades, no es característico de los jóvenes como muchos creen", ha dicho.

También ha hablado sobre las audiencias y sus comportamientos a la hora de consumir contenido. "Excepto los contenidos deportivos en directo, más del 65% del consumo audiovisual de nuestros clientes ya se hace bajo demanda en diferido", ha asegurado Oslé, destacando cómo han cambiado los gustos entre el público."La gente demanda una experiencia de cliente concreta, ahora buscan algo más en plataformas como Netflix, MovistarPlus…", ha destacado.

Respecto a los datos, el presidente de MovistarPlus ha explicado que sirven para conocer toda la información necesaria sobre sus audiencias. "Hay que pensar en lo que demandan los clientes, y también en la oferta, como ofrecer estos contenidos de manera rentable", ha añadido.

"Tenemos que buscar el equilibrio entre saber reaccionar ante los nuevos competidores, con saber manejar un determinado negocio. Hay que tener la cabeza fría y no dejarnos arrastrar por tendencias que pueden acabar con el mercado", ha asegurado Oslé.

Tras ello, el moderador, Altés, ha hecho referencia a la necesidad de enamorar al cliente. "Hay que ofrecer al cliente lo que desea, el poder le pertenece a él y por ello hay que afrontar el reto de atraer y mantener a un cliente", ha dicho, en este sentido, Maroto.

Respecto al talento, el Presidente de MovistarPlus ha destacado la necesidad de ser conscientes del gran talento interno que hay dentro de las organizaciones, un talento que muchas veces no se aprecia o queda escondido. "Uno de los desafíos más grandes que tenemos es empoderar a todas las personas que están en las empresas con ganas de trabajar y de hacer cosas, pero que están encerradas bajo una capa de 'barro' que les impide mostrar todas sus ideas".

Por ello, hay que asumir riesgos, crear espacios y quitarnos el miedo de quitar a determinadas personas en las empresas y poner a gente joven en puestos de responsabilidad. "Muchas empresas cometemos el error de mantener a gente que no presenta las mismas ganas que otras", ha dicho Oslé.

Además, también ha destacado la necesidad de hacer reuniones entre todos los integrantes de las empresas, no solo con los del propio departamento: "Hay que dar voz a todos los profesionales de una compañía y potenciar así el talento", ha destacado.

Por último, han hablado del GDPR, sobre lo que Silviano, de MINSAIT, ha hablado sobre el gran valor que aporta. "Esto implica una mayor cantidad de negocios abiertos, va a cambiar el rol de las diferentes empresas en la cadena de valor, pues habrá una visión 360º del consumo de los clientes, de sus necesidades… Hay que cumplir la ley, pero también aprovechar sus oportunidades".

Por su parte, Oslé ha dicho que "por fin se están llevando a debate público cosas que todos tendríamos que tener ya interiorizadas, como el tema de la privacidad". Así, ha asegurado que los individuos hemos ofrecido nuestros datos sin ser realmente conscientes de lo que ello supone, y por ello es importante que la opinión pública conozca todo este tema. "Las nuevas generaciones que vienen comparten toda su vida personal, y esperemos que dentro de unos años esto no se les vuelva en contra", ha dicho, por ello es importante la educación sobre este tema de los datos.

"La regulación de la privacidad es necesaria, y el debate sobre ella también", ha opinado Maroto. "No tenemos en cuenta de la inseguridad que hay con nuestros datos, pues muchos de nosotros tenemos que ser conscientes de lo que ocurre con la información que ofrecemos", ha concluido.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir