Digital

¿En qué nos fijamos realmente cuando hacemos compras online?

eyetrackingCuando entramos por primera vez a un sitio web ¿Qué es lo primero en lo que nos fijamos? Dar una respuesta concreta a esta pregunta es lo que muchas marcas y estudios intentan responder para conseguir dirigir la atención de los usuarios a los contenidos de mayor relevancia.

EyeQuant, una compañía alemana de software de inteligencia artificial, ha realizado un estudio para averiguar qué es en lo que primero se fijan los usuarios al llegar a un página web. Los resultados obtenidos sugieren que los conocimientos y estrategias que manejábamos hasta el momento no son del todo precisos.

En este estudio participaron un total de 46 personas (no es una muestra muy significativa pero otras investigaciones y estudios anteriores arrojan resultados similares) que entraron en un laboratorio de neurociencia de la Universidad de Osnabrück en Alemania. Allí analizaron un total de 200 productos y páginas en los que podían comprar productos como unos pantalones, tecnología o reservar un viaje. Los mapas de calor resultantes muestran que las personas fijan su mirada durante unos 15 segundos de promedio para identificar todos los elementos que forman la nueva web a la que han accedido. Estos son los principales resultados:

Las caras no son tan importantes

Los diseñadores se rigen por el principio de que a los seres humanos nos gusta mirar caras. Por esta razón, para atraer la atención de los usuarios hacia nuestros contenidos, era aconsejable que estos estuviesen acompañados de una fotografía de la persona que los había escrito o que los protagoniza. Pero el nuevo estudio revela que las personas somos más propensas a mirar otros los titulares o la barra de búsqueda del sitio antes que las fotografías.

1

1(2) 1(3)

El tamaño del texto ¿importa?

Siempre nos hemos regido por la máxima de que cuanto mayor es el tamaño del texto que empleamos, mejor lo leerá el usuario. Los sujetos que han participado en este estudio, centraron su atención antes en fuentes tipográficas relativamente pequeñas que en otras grandes e importantes como el nombre de la empresa.

2(1) 2(2)

¿Nos atrae la palabra “gratis”?

A todos nos gusta leer palabras como gratis o envío gratuito pero ¿aporta beneficios? Los sujetos de estudio centraron su atención antes en las descripciones de los productos que en estos términos que, presumiblemente, deberían atraer nuestra atención.

3

Puede que los esfuerzos del branding pasen desapercibidos

Una cosa está clara: si el usuario tiene claro lo que quiere comprar a través de nuestra página web, irá directo de ello y obviará cualquier elemento de branding como el logotipo de la empresa.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir