Digital

Oportunidades, retos y amenazas en la adopción del 5G

"En regiones como América Latina el 5G es una alternativa a tecnologías inviables", F. Cayuela (Allot)

Francisco Cayuela, Vicepresidente de Allot para América Latina, habla en el marco de Mobile World Congress 2019 sobre la importancia de garantizar la seguridad de las telecomunicaciones ante la llegada del 5G.

allotBarcelona acoge, del 25 al 18 de febrero, la feria móvil por excelencia, el Mobile World Congress (MWC) que, en su nueva edición, ha puesto el foco en la conectividad y, especialmente en el 5G.

La cita reúne estos días a empresas y profesionales del sector tecnológico que buscan conocer las claves del futuro conectado, las novedades de los principales fabricantes y una oportunidad de networking única en el mundo.

En MarketingDirecto.com no hemos querido perdernos la cita con el presente y el futuro mobile y, para empaparnos de las tendencias que marcarán el rumbo de la industria en los próximos meses, hemos entrevistado a Francisco Cayuela, Vicepresidente de Allot para América Latina. 

La compañía proveedora líder en soluciones de Optimización, Inteligencia y Seguridad de Red encara el salto a la próxima gran revolución tecnológica, la hiperconectividad, con las mejores herramientas.

Esta hiperconectividad se caracteriza por dos atributos: la ultra banda ancha y la ultra baja latencia, algo que, “desde el punto de vista del operador implica una revolución en la forma de diseñar y construir las redes que se van a trocear por funciones y por recursos”.

Unos cambios que aumentan la complejidad operativa a raíz de las nuevas capacidades y dinamismo que conlleva.

Para abordar esta transformación desde la mejor posición, Allot se prepara desde 3 planos: la virtualización, “un paso previo al 5G, necesario para ahorrar costes y para aplanar las redes dotándolas de flexibilidad”; adelantar los mecanismos que permiten mejorar la calidad de la experiencia de los servicios de manera que, “cuando lleguemos al 5G, la curva de madurez esté ya testeada” y el más estratégico versa sobre la seguridad que, en el mundo digital, es “un atributo fundamental”.

El 5G se presenta como una solución especialmente útil en aquellas regiones algo más rezagadas en la implantación de tecnologías como Latinoamérica, donde supone una “alternativa a tecnologías muy caras que, muchas veces, son inviables de despegar de forma masiva”.

Las oportunidades que brinda el 5G han llevado a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP por sus siglas en inglés) a adelantarse a su desarrollo aunque, señala Cayuela, la diferencia es la estrategia.

“Hay algunos que son más conservadores y comienzan a virtualizar las zonas menos críticas de la red con el objetivo de acelerar cuando llegue el 5G y hay otros que, por la necesidad de empezar a materializar ahorros, son más agresivos y están yendo a un entorno más NFV como antesala a lo que va a ser el 5G”, explica.

Pero si con esta nueva red llegan oportunidades, también se presentan retos y amenazas, sobre todo, en materia de seguridad que es “un problema creciente para el consumidor”.

La industria del cibercrimen ha ampliado en los últimos años su radio de acción hacia los consumidores, mercado muy atractivo por los billones de dispositivos – móviles, ordenadores, tabletas – existentes y potencialmente utilizables como fuentes de ingresos adicionales.

"Una de las últimas tendencias que hemos observado, en los más de 25 millones de clientes que actualmente están protegidos con nuestra tecnología, es el cripto-mining. Es un tipo de malware que se apropia de los recursos de procesamiento de tu dispositivo, sin que el usuario se dé cuenta, convirtiéndose automáticamente en un minero de ciber monedas, y por tanto en una fuente de generación de ingresos para el ciber delincuente", explica el entrevistado.

Y es que, aunque el usuario está cada vez más concienciado sobre los peligros de la red, la complejidad del problema aumenta por su rápida evolución y alta sofisticación.

Sin embargo, este desafío puede convertirse también  en “una gran oportunidad para las operadoras que tienen una posición privilegiada para reposicionarse en la cadena de valor como los garantes de proteger los datos, dispositivos y privacidad de sus clientes, dando así un paso estratégico hacia la era digital”.

“Gran parte del problema del sector telco proviene tremenda canibalización de ingresos que se ha producido con la aparición de las OTTs”. En temas de seguridad estos actores son precisamente parte del problema y, por tanto, un espacio crítico para que las Telcos se posiciones y empiecen a recuperar el valor perdido.

En este sentido, Allot ofrece soluciones de seguridad con una visión 360, mediante una aproximación por niveles de protección complementarios.

El primero es la seguridad desde la red que “permite al operador provisionar masivamente sin que el usuario tenga que hacer nada, alcanzando ratios de adopción de más del 50%”. El segundo es el router, que “es la puerta de entrada al hogar digital y desde ahí puedes controlar el comportamiento de tus dispositivos”. El tercero es el “end point”, el aplicativo en el dispositivo que también necesita estar protegido, especialmente cuando se encuentra navegando en redes públicas.

Con la vista puesta en el futuro, Cayuela prevé una eclosión del 5G en este 2019 impulsada por “un ecosistema relativamente maduro” que va a acelerar su adopción en los próximos años.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí. 

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir