Digital

Encontrando la belleza en el Big Data

big-dataPor Nuria Sastre Verdú, Digital and Innovation Manager de OMD

Es bien sabido que el Big Data es tendencia en marketing desde hace unos años. No hay foro marketero, ponencia o presentación en la que no se mencione hasta la saciedad la data o el uso del Big Data para resolver los problemas de todas las empresas y anunciantes, o como la panacea para ayudarles a tomar decisiones informadas.

Big Data es el acto de acumulación y almacenamiento de grandes cantidades de datos, de distintas fuentes de información, propias o ajenas, estructuradas o no; que en el momento de almacenarlos no sabemos a ciencia cierta si algún día nos servirán de algo. Las empresas de marketing lo ven como el nuevo petróleo y lo analizan a través de perfiles de matemáticos, de estadistas e ingenieros, que han generado nuevas posiciones en sus estructuras como el arquitecto de datos, el business analytics o el data scientist.

Pero, más allá del marketing o del mundo empresarial, hay un grupo de personas que son capaces de encontrar belleza en la frialdad el Big Data, de hacer arte creando o utilizando técnicas de visualización de datos como expresión artística; son los artistas del Big Data, personas que hacen arte con mayúsculas y cuyas obras digitales se exponen mundialmente en los principales museos de arte moderno.

El objetivo esta nueva narrativa digital, de hacer arte con datos es convertir en visible lo invisible a través de algoritmos, softwares o tecnologías capaces de interpretar una gran cantidad de información, pero con la particular visión de artista sobre el mundo en el que vivimos. La visualización de datos va a convertirse probablemente en la próxima disciplina emergente, algo cada vez más útil para las empresas, porque muchos exabytes de datos en sí mismos no significan nada.

Aaron Kolbin es un artista digital que se apoya en el Big Data para crear sus obras, para representar hechos reales que nos conectan con el mundo, como esta reconstrucción del tráfico aéreo en Estados Unidos.

bigdata1

(Haga clic en la imagen para ver el vídeo en YouTube)

El artista Jer Throp, creador de su propio software de visualización de datos, creó para el New York Times una serie de infografías basadas en la cadencia de determinadas palabras durante un periodo de 20 años.

bigdata2

Visualización de datos del 2007 con los capítulos de la Biblia por Chris Harrison and Christoph Römhild.

bigdata3

Poner datos abstractos en un contexto humano para hacerlos relevantes y hacer de la visualización de datos algo bello e impactante requiere de perfiles de “Data artist”. Los datos, más allá de la tecnología, tienen un componente humano inherente, no deberían ser deshumanizados o simplemente clusterizados o segmentados. Esta reflexión me hace preguntarme ¿Es posible que en el futuro las agencias incorporemos perfiles de “Big Data artist”?

fwd

Esta semana en FWD tenemos noticias sobre los tres gigantes de las redes sociales así como de los coches autoconducidos, Super Mario en los móviles y muchos bots.

HEADLINES

– La próxima actualización de Instagram presentará nuevas funciones para el iPhone 7.
– The Guardian está probando flashes de noticias diarias con Facebook chatbots.
– Twitter está apostando fuerte en los eventos en vivo.

INSIGHTS

– Cómo Netflix está usando el poder de los fans para reconducir su programación.
Buzzfeed está cambiando su enfoque para hacer frente al video-centric.
– Según Forrester, los bots no son para la banca… ¡todavía!

COOL

– Por qué Nintendo finalmente llevará a Mario al iPhone.
– Lo más increíble que le ha pasado a Yosemite desde el oso Yogi: Obama narra un paseo a 360º a través de Facebook.
– ¿Necesitas salir de un chat incómodo? Conoce la app Phoney.Club.

DEEP READS

– Cómo la tecnología democratiza el arte y la creatividad (incluso si los resultados son variados)
– Echamos un vistazo en el interior del algoritmo de Facebook.
– Lo que los coches autoconducidos pueden aprender del GTA.

Para más información consulte el blog de OMD Spain.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir