líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketingfoto de una máquina de escribir con el año 2040

Jimmy Wales (Wikipedia) en Web Summit

"Tenemos que enfocarnos en construir el internet de los próximos 20 años", Jimmy Wales (Wikipedia)

Wales ha reflexionado sobre búsqueda de la verdad ante la proliferación de fake news, así como de los valores y objetivos de Wikipedia.

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, habla del internet del futuro

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, ha sido uno de los primeros profesionales en compartir su visión y la de su compañía en Web Summit, la mayor conferencia sobre tecnología del mundo, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de diciembre en un formato 100% online.

Durante una sesión de Q&A, Wales ha reflexionado sobre la dificultad de encontrar la verdad en la actualidad debido a las fake news que se extienden a la velocidad de la luz por la red de redes, y el objetivo de Wikipedia en este contexto.

Perseguir la verdad será el objetivo de la compañía durante los próximos años. Una de las cosas que están «rotas» en estos momentos, según el profesional, es que las redes sociales han adoptado un modelo de negocio que no ayuda en la búsqueda de la verdad. Aunque asegura que hay buenos profesionales en estas compañías trabajando para solucionar el problema, se torna crucial «innovar en las redes sociales, repensar y reimaginar el modelo».

Como parte de este camino, ha citado WT: Social, el servicio de microblogging y redes sociales que fundó en octubre de 2020 como una alternativa a Facebook y Twitter que no contiene anuncios y huye del clickbait.

«No tenemos que enfocarnos solo en Wikipedia, sino en cómo podemos construir el internet de los próximos 20 años», ha asegurado con la vista puesta en el futuro.

En cinco años, ha afirmado, espera que Wikipedia se mantenga igual que hasta ahora, pero «algo más grande». En este punto, ha apuntado su crecimiento en diferentes idiomas. «Una de las cosas que son a menudo invisibles para la gente es el crecimiento de Wikipedia en diferentes idiomas de pequeñas comunidades», ha recordado.

Los asistentes al evento virtual se han interesado por conocer qué cambios de los surgidos a raíz de la pandemia permanecerán en el futuro. Aunque Wales cree que «volveremos en parte a lo que éramos», una serie de tendencias como el trabajo en remoto han venido para quedarse. «Muchas organizaciones han tenido que adaptarse y se han dado cuenta de que pueden hacerlo de esta manera. No obstante, hay sombras en este modelo, ya que es duro trabajar desde casa y como humanos queremos socializar», ha apuntado. La fórmula por la que cree que apostarán las compañías será la flexibilidad, dando la opción de ir algunos días a la oficina y poder trabajar desde casa cuando así lo necesiten.

Comunidad de calidad y diversidad

Otro de los objetivos de Wikipedia reside en fomentar una comunidad de calidad que favorezca la verdad. Además, están comprometidos con la diversidad en su contenido. Sobre este tema, ha asegurado que hay muchos grupos dentro de la comunidad promueven la diversidad, y ha puesto de ejemplo a Women in Red, un grupo de editores de todos los géneros que se enfocan en eliminar el sesgo sistémico en el contenido. «Necesitamos promover la mayor diversidad en nuestra comunidad que sea posible», ha afirmado.

Dentro de los planes de futuro de Wikipedia no está cambiar de forma radical su UX/UI. «Mi opinión personal es que la experiencia de leer Wikipedia es muy buena en desktop y mobile. En términos de edición, lo hemos mejorado considerablemente en los últimos años», ha indicado. El foco lo tienen puesto en mejorar la edición en dispositivos móviles, aunque es necesario «reconocer que nunca será fácil porque, simplemente, es una pantalla pequeña».

A modo de consejo para todas las personas que quieren emprender, ha citado la expresión «fail faster», de Silicon Valley. «La gente que empieza un negocio a veces pierde mucho tiempo y esfuerzo en pensar demasiado. Prueba pequeños experimentos», ha dicho Wales. Además, para el profesional es fundamental ir ahorrando en la medida de lo posible para el momento que toque emprender. «Si estás en una buena posición personal puedes negociar mejor», ha recordado.

Y a la gente que quiere estar informada en un mundo repleto de fake news, les ha aconsejado que persigan la verdad. «Suscríbete y paga por la buena calidad de las noticias. La calidad de verdad importa», ha finalizado.

El 70% de los españoles son más cuidadosos en la forma en la que gastan el dinero debido a la pandemiaAnteriorSigueinteLa marca Volkswagen apaga los motores en el automovilismo

Noticias recomendadas