Cómo escoger la métrica adecuada en el marketing de atribución
Engagement, fidelidad y retención, métricas de cabecera para más de la mitad de los marketeros
¿Cuáles son las pautas que guían a los marketeros a la hora de escoger y validad las métricas? eMarketer analiza el tratamiento y la confianza de los profesionales en los datos.
A la hora de calibrar el éxito o fracaso de las diferentes acciones de marketing, los profesionales encuentran grandes obstáculos a la hora de elegir la métrica adecuada. Y es que, que todo se pueda medir en el mundo digital no quiere decir que se tenga que medir.
Según un estudio de 451 Research que recoge eMarketer, para de los profesionales estadounidenses, el customer engagement (59%), la fidelidad de marca (56%) y la retención de consumidor (49%) son las principales métricas.
No obstante, señala la analista de eMarketer, Lauren Fisher, a la hora de trasladar estos objetivos a cada canal es importante no intercambiar una métrica simple por otra, sino elegir aquellas métricas que mejor indican el valor de un determinado canal en las diferentes etapas del customer journey.
Por ejemplo, añade, cuando un marketer busca el crecimiento del LTV del consumidor, deberá mirar más allá de métricas como el CTR y centrarse en algo más relacionado con los ingresos, es decir, las ventas online. No obstante, para aquellas compañías cuyas ventas online representan una pequeña parte del negocio, esta métrica resulta insuficiente y deberán mirar un indicativo de ventas en tienda física.
Una vez obtenidas estas métricas, es imprescindible validar sus resultados. De hecho, son todavía muchos los que desconfían de los resultados que se obtienen del análisis de datos, especialmente cuando se trata de terceros e incluso cuando proceden del propio consumidor, según refleja un estudio de MIT SMR Connections y SAS.
La confianza aumenta cuando se generan internamente (63%), cuando proceden del internet de las cosas (57%) o de reguladores (55%).