Digital

Enrique Dans (IE Business School): "Que exista un disco duro virtual es perfectamente legal"

Enrique Dans, profesor del IE Business School y experto en nuevas tecnologías, ha mantenido esta mañana un encuentro digital con los internautas a través de RTVE.es para hablar con los usuarios sobre temas como la piratería por el reciente cierre de Megaupload y toda la polémica que se ha generado durante esta semana. Les mostramos a continuación las mejores preguntas y respuestas del encuentro:

jose fernandez
hola ! sr Enrique Dans, mi pregunta es la siguiente: en que repercute esta ley a nivel personal en cuanto a descargas se refiere? aqui en españa me refiero. gracias

Enrique Dans
En nada. En España, la descarga sin fines de lucro se mantiene en la misma situación que ha estado siempre. Puedes seguir utilizando cualquier recurso a tu alcance.
Circular de 5 de mayo de 2006 de la Fiscalía General del Estado Sobre los Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial tras la Reforma de la Ley Orgánica 15-2003

(página 35): "En todo este marco de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información, resulta necesario coordinar la protección de los derechos de los titulares frente a las conductas vulneradoras que utilizan dichas tecnologías, con los derechos de los usuarios de los servicios de la sociedad de la información, excluyendo del ámbito penal las conductas que si bien lesionan formalmente los derechos reconocidos a los titulares en la legislación específica sobre la materia, dicha lesión resulta ser de menor entidad, reservando la protección penal de los derechos de propiedad intelectual a los supuestos de infracción más grave de los mismos, a los efectos de evitar un solapamiento de los ámbitos civil y penal de protección. La superposición se produce al tener que integrar los elementos normativos de la conducta delictiva con la legislación específica de carácter civil, y además se ve acentuada tras la LO 15/2003, dado que la persecución de las conductas delictivas tiene carácter público".

Página 99: "En todo este marco de nuevas tecnologías de la sociedad de la información, debe partirse de la necesidad de coordinar la protección de los
derechos de los titulares frente a las conductas vulneradoras, con los derechos de los usuarios de los servicios de la sociedad de la información, sin que resulte posible, ni efectiva, una criminalización generalizada de la sociedad". "El elemento del ánimo de lucro debe ser interpretado, no en el sentido amplio de obtención de cualquier tipo de ventaja, utilidad o beneficio, sino en el sentido estricto de "Clucro comercial".

anónimo
¿Cual es el delito que ha cometido la pagina Megaupload y que no han cometido otras paginas de descargas online ?, ¿El cierre de esta primera, significa el punto de partida de una cadena de cierre de descargas online?

Enrique Dans
Según el FBI, Megaupload "incitaba" a sus usuarios a compartir archivos con derechos de autor y no eliminaba los enlaces que le pedían que eliminase. No se trata de defender a Megaupload, no es bueno que haya páginas que se dediquen a explotar económicamente los derechos de propiedad intelectual de terceros sin repercutir un beneficio a esos terceros, pero que exista un disco duro virtual es perfectamente legal, y su responsabilidad con respecto a los usuarios que almacenen y compartan materiales protegidos por derechos de autor está limitada por la DMCA (Digital MIllenium Copyright Act) norteamericana.

Si Megaupload lo hizo mal es algo que tendrán que determinar los jueces y sus abogados, por el momento no podemos saberlo porque lo único que tenemos es el texto de los demandantes, que obviamente los pintan como la encarnación de Satanás (apoyándose en que, la verdad, tampoco tienen un aspecto muy edificante... pero hasta donde yo sé, el ser gordo o el tener mal gusto no son delito todavía)

¿Habrá una cadena de cierres de servicios similares? No hay forma de saberlo, pero es probable que así sea. En ese caso, la demanda existente, no correspondida por una oferta razonable de la industria, estimulará la aparición de otros nuevos servicios con localizaciones o características que dificulten esas acciones. La represión nunca ha funcionado y no va a funcionar en la red. Y sobre todo, se estimulará el desarrollo de acciones coordinadas de boicot como Marzo Negro.

Christian, de Valencia
¿Cree que la situación actual respecto a la neutralidad de la red es sostenible? ¿nos dirigimos hacia una "libertad clandestina" en la red? Saludos.

Enrique Dans
Indudablemente, nos dirigimos hacia una "época oscura": el usuario medio va a aprender a utilizar cada vez más recursos a su alcance para circular enmascarado, para tapar sus huellas, para bloquear sistemas de vigilancia... eso e convertirá en un problema no solo para las empresas que legítimamente intentan explotar eso para dar un mejor servicio (publicitario, por ejemplo) o para adaptarse al usuario, sino que además, hará mucho más difícil la persecución de verdaderos delitos, no de tonterías como las páginas de descargas que en realidad no perjudican a nadie (ni a la industria, que simplemente computa estúpidamente cada descarga como una venta perdida para poder justificar unas pérdidas que no existen, ni a los artistas, que se benefician de la visibilidad que esas páginas dan a sus obras).

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir