Digital

Eric Schmidt lanza un dardo a Apple Music y habla sobre la inteligencia artificial

Eric Schmidt La inteligencia artificial continúa dando pasos agigantados gracias a los progresos que realizan las grandes compañías de tecnología que compiten por innovar en esta industria.

Google es una de las tecnológicas interesadas por la inteligencia artificial que más ha evolucionado en este sentido en los últimos años. Precisamente sobre este tema ha escrito el ahora presidente ejecutivo de la empresa matriz de Google, Alphabet, en un artículo en la versión digital de la BBC.  En él, Schmidt señala que cree que estamos más cerca que nunca de la verdadera inteligencia artificial, y que la constante investigación en este área tendrá efectos secundarios positivos que beneficiarán al público.

En el artículo Schmidt apunta a que la investigación relacionada con la inteligencia artificial alcanzó un punto de inflexión hace unos años después de que un equipo dirigido por Geoff Hinton, líder en redes neuronales artificiales, fuese capaz de mejorar de forma espectacular el reconocimiento de voz, lo que ayudó a mejorar los esfuerzos de Google en un 25%, un salto que le hubiera tomado años de investigación.

Schmidt también declara que el interés de los consumidores en las tecnologías podría influir positivamente en la investigación de la inteligencia artifical para resolver parte de los problemas del mundo: “Las mismas necesidades de los consumidores que dieron paso a la web y al cloud computing que la impulsa - gente que desea saber la respuesta de cualquier pregunta en el mundo o comunicarse sin esfuerzos a través de diferentes idiomas- eran lo que renovaba y reorientaba la investigación básica en la inteligencia artificial”.

En el mismo texto Schmidt también lanza un envenenado dardo a Apple Music, el servicio de música en streaming de su gran rival, al hablar sobre el efecto que la investigación en inteligencia artificial puede tener en los servicios de música modernos. Schmidt dijo que las empresas debían usar algoritmos para determinar qué es lo siguiente que los usuarios quieren escuchar, en lugar de hacerlo mediante unos personas "creadoras de tendencias" que seleccionen lo que creen que es lo último en música, que es precisamente lo que Apple Music hace, y lo que en palabras de Schmidt es un enfoque "elitista" y "menos democrático" que podía tener sentido hace una década pero no ahora.

"Hoy es mucho mejor construir un sistema inteligente que pueda aprender del mundo real -lo siguiente que es más probable que el usuario prefiera escuchar- y ayudar a predecir quién puede ser la próxima Adele y dónde puede estar". Un enfoque que ,de acuerdo a Schmidt, es más democrático por permitir a todos "descubrir la próxima gran estrella en base a nuestros propios gustos colectivos y no a través de las preferencias individuales de unos pocos elegidos".

No es la primera vez que el que una vez formó parte de la junta directiva de Apple critica directa o indirectamente a la compañía para la que trabajó hace años, y seguramente no será la última, pero lo cierto es que Schmidt ha atacado una de las cosas que Apple Music ha hecho bien, ya que tanto los algoritmos (que utiliza Spotify por ejemplo) como la precisión humana del servicio de música de Apple han demostrado ser opciones válidas en el terreno de la música en streaming. 

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir