Digital

Es cierto, Google prefiere posicionar sus propios servicios

¿Será que Google prefiere sus propios productos dentro de su buscador? Un joven investigador de Harvard se ha planteado buscar pruebas que lo demuestren.

No es la primera vez que Benjamin Edelman, de la Harvard Business School, reprocha las actividades de Google. A inicios del 2010 Edelman publicó que la “Google Toolbar” continúa el seguimiento del usuario aún después de haber sido desactivada. Esta vez, Edelman da un paso más adelante y junto con Benjamin Lockwood investiga si las ofertas de otras compañías como por ejemplo Yahoo! son preferidas dentro del buscador.

En agosto del 2010 empezaron los casos prueba donde se pudo notar que tanto Yahoo! como Google preferían tener como número uno dentro de sus buscadores a sus servicios propios seguidos de los de la competencia. Es decir, que si un usuario utiliza el buscador de Google e inserta la palabra “mail” encontrará como primera opción el link a Gmail y lo mismo ocurre con Yahoo!. Asimismo, cuando se busca la palabra mapas o “maps” ambos buscadores muestran como primer link su propio servicio de mapas.

A estas declaraciones, Google responde que el investigador se plantea confundir al público. Además, sostienen que sus resultados no son manipulados a su favor, porque funcionan sólo con algoritmos. Sin embargo las investigaciones muestran que sí existen ciertas tergiversaciones en cuanto a ciertas búsquedas.

Las publicaciones del estudio de Edelman no fueron muy bien recibidas por los representantes de Google. En declaraciones al “National Public Radio” Adam Kovacevich, portavoz de Google, comentó que: “No nos sorprende que él (Edelman) realice un estudio tan desequilibrado donde su sponsor pase la prueba y Google suspenda”. Y es que anteriormente, Edelman trabajaba junto con Microsoft, lo cual produce varias dudas en cuanto a si él está trabajando de manera honesta o a favor de su empresa. Asimismo, Kovacevich dejó muy claro que Google no manipula sus resultados: “Nosotros realizamos varios tests, para asegurarnos de que los resultados se clasifiquen de la mejor manera para el usuario”.

Esto permanecerá en fase de prueba, ya que según los resultados de las investigaciones de Edelman y Lockwood, sí se presentan favoritismos a los servicios propios de los buscadores, sobre todo con los téminos: video, mail, mapas, RSS Reader, entre otros. Sin embargo, Google se mantiene firme en su posición diciendo que sus algoritmos son los únicos que deciden los resultados sin manipulación externa, y de estas fórmulas nadie se enterará, ya que son de propiedad exclusiva de Google.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir