Digital

Es el momento de convertir las compras online en un juego

Es el momento de convertir las compras online en un juegoLas marcas y las tiendas tradicionales siempre han compensado sus planes de marketing con juegos promocionales, concursos o sorteos. Y los programas de fidelización que mejor funcionan son aquellos que se basan en un sistema de puntos y mecánicas de grupo para compensar y motivar a la audiencia. Pero, cuando se trata del comercio online, las estrategias en este sentido apenas se han movido.

El e-commerce tiene que conseguir que la experiencia de compra online se llene de dinámicas de juego que hagan que pensar en las compras sea una actividad que regularmente sitúe los productos en la mente del consumidor al mismo tiempo que hace que el proceso de compra sea más gratificante. Todos tenemos un jugador más grande o más pequeño dentro de nosotros, y éste se motiva resolviendo retos, ganando y demostrando su estatus, consiguiendo acceso exclusivo y expresando su individualidad; y estas mismas motivaciones existen en el mundo de las compras, sólo hace falta dar con ellas.

Las tiendas y las marcas tienen que empezar a aprovechar el potencial del mundo online para fomentar sus ventas y la fidelización de sus clientes. Además, hay una serie de ventajas en las que este tipo de técnicas destacan sobre el marketing tradicional con cupones:

1. Gracias a las redes sociales se puede distribuir la misma cantidad de cupones que con una inserción tradicional, pero con menor esfuerzo y sin coste de medios para la marca.

2. El mensaje de marca, la idea de producto y los descuentos se pueden distribuir a consumidores muy segmentados, basándose en características demográficas, por intereses, geográficas o por comportamiento.

3. A diferencia de los cupones tradicionales, que son anónimos, la interacción que aportan las estrategias de venta basadas en juegos online recompensan a los clientes si realizan una acción determinada, como compartir cupones, saber más sobre un producto o hacer recomendaciones. Esto hace que el cupón de la marca tenga mucho más valor.

4. Como descargar un cupón exige ser fan, seguidor o miembro de una base de datos, con las dinámicas de juego se puede aumentar el seguimiento de una marca en redes sociales y hacer que la base de datos de una marca crezca. Cada cupón que se distribuye significa, como mínimo, un seguidor o una suscripción, y cada fan o miembro de la base de datos debería significar cientos de impresiones de marca y activaciones cada año.

5. Compartir genera impresiones de los mensajes de marca incluso en aquellos que no participan en la actividad, sólo con ver la actividad en Facebook de sus amigos. Lo mejor es que el mensaje que reciben no es una simple comunicación de marca, sino una comunicación de una marca hecha por un amigo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir