Digital

¿Es la "tasa Google" una puñalada en la yugular del periodismo?

tasa GoogleGoogle y otros motores de búsqueda deberán rascarse el bolsillo a partir del próximo año en nuestro país y pagar una tasa a las editoriales y a los autores cuando utilicen parte de sus textos en sus "snippets".

El Congreso dio luz verde ayer al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2015. La ley prevé multas de hasta 600.000 euros para los portales que ofrezcan enlaces a descargas ilegales y medidas muy estrictas para evitar que se vulnere el derecho de la propiedad intelectual.

La reforma de la LPI fue aprobada ayer en el Congreso con el único apoyo de los diputados del PP. Tanto los partidos de las oposición como el sector cultural han criticado duramente la reforma, conocida popularmente con el nombre de “tasa Google”, por considerar que cercena las libertades y favorece única y exclusivamente a los grandes medios de comunicación.

Google, por su parte, no oculta su decepción por la salida adelante de la LPI. “Creemos que servicios como Google News contribuyen a que las páginas de los editores reciban más visitas”, recalca el gigante de internet.

Las críticas a la denominada “tasa Google” vienen incluso del otro lado del charco, en este caso en boca del famoso periodista y escritor Jeff Jarvis, que no ha dudado en vituperar la nueva ley aprobada ayer en la cámara baja española. “Si España impone impuestos sobre los links, ¿quién va a querer invertir entonces?”, denunciaba Jarvis el pasado miércoles en el evento Big Tent 2014 organizado por Google.

La “tasa Google” es, en palabras de Jarvis, “innecesaria” y “peligrosa” y “tendrá graves consecuencia sobre la libertad en la red de redes”. Con la la reforma de la LPI, España “se convertirá en un terreno hostil para internet”, asegura el periodista y escritor.

En realidad, la reforma de la LPI “matará poco a poco las empresas periodísticas porque nadie querrá pagar impuestos por links”, apostilla Jarvis.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir