Digital

¿Es legal que todos los españoles paguen por el canon digital?

verbatimHace unos años se aprobó la ley por la que todos los productos comprados que fuesen para reproducción o copia de documentos, como discos duros, CD o móviles tenían que incluir un impuesto extra para pagar a los autores. En el año 2011, esta ley se cambió y este impuesto pasó a ser asumido por los Presupuestos Generales del Estado, pagados por todos los contribuyentes. Esta decisión se tomó a partir de un decreto y, ahora, el Tribunal Supremo duda de la legalidad de dicho decreto por creer que va en contra de la ley de la Unión Europea, por lo que se ha dirigido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que lo resuelva.

Si una norma es contraria al Derecho Europeo, se puede anular sin acudir al Tribunal Europeo. Sin embargo, la compensación a los autores puede ser el mayor problema, ya que puede no ser asumida a partir de ahora por el Estado. El Tribunal Supremo cuestiona si es compatible con una directiva europea para que los estados asuman este pago, siempre y cuando los autores reciban su compensación. Además, también se cuestiona si la cifra a pagar debe ser cerrada o debe poder ser evaluada para que cada año varíe según el presupuesto general. Este pago a los autores tiene que ser equitativo con los todos ellos, aunque tiene que estar equilibrada entre los intereses de los titulares de los derechos y de los usuarios de sus obras.

En cada país de la Unión Europea hay una compensación distinta en cuanto a los impuestos que se pagan debido a la copia privada. En España, este canon supone 5 millones de euros de los Presupuestos del Estado y, si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que va en contra del Derecho de la Unión, habría que anularlo y el Estado afrontaría las demandas de los autores y las sociedades de gestión, que reclamarían pagos desde 2011, que subiría a los 100 millones de euros por año sin cobrar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir