Digital

¿Es necesariamente perversa la inteligencia artificial? Elon Musk cree que no

inteligenciaartificialLa inteligencia artificial, esa tecnología que tantísimo miedo da a algunos (amilanados quizás por lo poco bueno que han visto sobre ella en las películas de ciencia ficción), está avanzando a pasos agigantados y será en unos años el pan nuestro de cada día.

Uno de los mayores pesos pesados en el universo "techie", Bill Gates, ha levantado en alguna ocasión la voz contra los peligros potenciales de la inteligencia artificial. Elon Musk, el CEO de la empresa de automóviles eléctricos Tesla, tampoco termina de tenerlas todas consigo en lo que a la inteligencia artificial se refiere y por eso ha decidido ponerse manos a la obra para que esta tecnología no vaya por el mal camino y sea de verdad beneficiosa para el ser humano.

Hace unos meses Musk ya se rascó el bolsillo y donó 10 millones de dólares a un proyecto de investigación artificial beneficiosa para el hombre, pero no contento con este desembolso el cofundador de Tesla ha querido implicarse aún más en esta tecnología (en su faceta bondadosa).

Musk se encuentra entre los fundadores y principales donantes de Open AI, un centro de investigación cuyo último objetivo es el desarrollo de inteligencia artificial buena para la humanidad.

Entre los benefactores de Open AI, que tendrá su sede en San Francisco y será una compañía sin ánimo de lucro, estarán, más allá de Musk, otros grandes nombres del universo tecnológico como Peter Thiel, Sam Altman y Reid Hoffmann.

En Open AI estarán además involucradas empresas y organizaciones como Amazon Web Services, Infosys o Y Combinator Research.

Al frente de Open AI, al que las donaciones procedentes de los próceres de la tecnología llegarán de forma paulatina, estará Ilya Sutskever, que tiene la vitola de ser uno de los mayores expertos mundiales en “machine learning”. Acompañará a Sutskever al frente de Open AI Greg Brockman, de Stripe, que desempeñará el puesto de CTO. Por su parte, Sam Altman y Elon Musk serán copresidentes de Open AI.

De acuerdo con Musk, el objetivo a largo plazo de Open AI será “crear una inteligencia artificial general” o lo que es lo mismo, una máquina capaz de desempeñar cualquier tarea intelectual que pueda llevar a cabo un humano. Sin embargo, esta máquina no se empleará para reemplazar a los seres humanos sino para beneficiarles (evitando la tan cacareada revolución de las máquinas).

A bordo de Open AI habrá por el momento siete investigadores, todos adscritos a prestigiosas universidades como Stanford, California, Berkeley y Nueva York.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir