líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ES POSIBLE COMBINAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SEGURIDAD EN INTERNET

CONCLUSIONES DE LA JORNADA INAUGURAL DEL SEMINARIO “RETOS DEL PERIODISMO ANTE EL NUEVO MILENIO”

Nota de prensa original:

El Catedrático de Derecho a la Información y Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Pablo-CEU, Luis Escobar de la Serna, y el Catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Cebrián Hereros, han participado en la jornada inaugural del Seminario de Verano «Retos del Periodismo ante el Nuevo Milenio» que organiza la Universidad San Pablo-CEU en la localidad gaditana del Puerto de Santa María.

En su intervención, Escobar de la Serna planteó la cuestión de si nuestro ordenamiento jurídico está preparado ante la era de las nuevas tecnologías para proteger los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y si se necesita en la actualidad una protección jurídica especial y actualizada para hacer efectiva la defensa del derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen, la defensa de la infancia, el derecho a la información, etc. Según el ponente se puede combinar y mantener un equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y la seguridad. El derecho necesita acomodarse a esta nueva situación, como son las aplicaciones en la red de Internet para proteger y defender los derechos de la persona. Existe una regla de aceptación general en la que se afirma que no puede considerarse legal en Internet lo que no está permitido fuera de ella. Escobar recordó que ya está prevista una reforma de nuestro Código Penal para la ampliación y tipificación de nuevos delitos contra la extorsión por el diseño y distribución de virus informáticos, delitos contra la propiedad intelectual, delitos de estafa, daños, libertad sexual a través de la red, etcétera.

En opinión de Escobar de la Serna estamos protegidos frente a contenidos ilegales y nocivos en Internet así como frente a delitos cometidos a través en la red. Este catedrático de Derecho a la Información no es partidario de crear muchas normas «ex novo», sino de aplicar las que ya existen porque una regularización excesiva limitaría el derecho a la libertad de expresión.

Por otro lado, frente a la liberalización de las comunicaciones, y la pérdida del monopolio del mercado de la información por parte del Estado, el profesor Escobar afirmó que la propia especificidad del mercado de la información hace que el Estado deba mantener como servicio público una oferta informativa con el objetivo de garantizar la igualdad de la accesibilidad de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, “dado que la información ayuda a conformar una opinión pública plural y libre que es la base de toda democracia”.

En el transcurso de la segunda intervención de la jornada del Seminario de Verano, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Cebrián Herreros analizó la transformación cultural que supone la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de las televisiones digitales. Cebrián afirmó que “en tan sólo quince años hemos pasado del monopolio de la televisión única por parte del Estado a más de 1.700 canales de televisión que se pueden ver hoy, desde cualquier punto de España”. En opinión del ponente, la televisión sigue la diversificación de la prensa. Al igual que la prensa ha llegado a 185 diferentes sectores por los contenidos de información, la televisión seguirá esta diversificación por canales por especialización. En la actualidad existen multiplicidad de sistemas, analógicos, digitales y canales, pero todos convergen para ofrecer contenidos iguales. “En el futuro la especialización en los canales temáticos digitales dará lugar a unos canales de televisión de información y entretenimiento de calidad y canales de ‘supertelebasura’».

El profesor Cebrián, sin entrar en apreciaciones morales, calificó el fenómeno Gran Hermano como una nueva generación multimedia porque ha llevado a una combinación entre canales de televisión generalistas y canales temáticos digitales con la integración de Internet. Lo que está claro, afirmó, “es que lo que triunfará en la televisión digital de mañana serán los contenidos y las buenas ideas”.

 

EL GRAN NEGOCIO DEL GRAN HERMANOAnteriorSigueinteLA COMPRA PRESENCIAL DESAPARECERÁ EN UN FUTURO CERCANO

Noticias recomendadas