líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Es real la aureola angelicalmente verde que le brota a la publicidad digital?

Digital MarketingLa publicidad digital no es tan verde como intenta aparentar

La publicidad digital es menos verde de lo que presume

¿Es real la aureola angelicalmente verde que le brota a la publicidad digital?

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El dúo formado por publicidad digital y sostenibilidad no es tan tórrido como pudiera parecer a bote pronto (y como suele ser habitual en estos casos las palabras son más vociferantes que los hechos).

La publicidad en general y la publicidad digital en particular están desarrollando un apasionado idilio con la sostenibilidad, que es está, no en vano, firmemente apalancada en el corazón del consumidor. Más del 80% de los consumidores se confiesan más predispuestos a comprar los productos y los servicios de aquellas marcas que enarbolan la bandera de la publicidad sostenible, pero solo el 61% es realmente consciente de que los anuncios tienen potencialmente un impacto negativo en el planeta Tierra.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la empresa especializada en publicidad digital Good-Loop, casi el 90% de las marcas cree que la industria de la publicidad en línea tiene la responsabilidad de moderar las emisiones de carbono.

No obstante, y pese a que dos terceras de los anunciantes creen que la merma de las emisiones de carbono debería colarse en la agenda de todas las marcas, el dúo formado por publicidad digital y sostenibilidad no es tan tórrido como pudiera parecer a bote pronto (y como suele ser habitual en estos casos las palabras son bastante más vociferantes que los hechos).

El 47% de los anunciantes consultados por Good-Loop confiesa que no tiene actualmente en marcha ningún plan para poner coto a las emisiones de carbono emanadas de las campañas digitales con el objetivo de alcanzar algún día las cero emisiones netas. En realidad solo el 2% de las marcas se ufana de generar cero emisiones netas con sus campañas. El 23% ha implementado ya planes enfocados a este objetivo y prevé alcanzar las cero emisiones netas a finales de año, mientras que el 12% y el 16% lo harán en la recta final de 2023 y 2024 respectivamente.

La falta de formación es un óbice en el romance de la publicidad digital con la sostenibilidad

Entre aquellos anunciantes que no tienen aún planes dirigidos las cero emisiones netas el 20% planea implementar tales planes en los próximos doce meses, el 16% reconoce que la sostenibilidad no es un tema relevante para su organización y el 11% califica las cero emisiones netas de objetivo imposible.

A la hora de arrojarse en los brazos de la sostenibilidad en la publicidad digital, las marcas sienten ligeramente más presión por parte de sus clientes que por parte de sus mandos directivos y solo una pequeña minoría alude a la presión por parte de la industria de la publicidad en línea.

Por otra parte, el 61% de los marketeros rastrea ya las emisiones de carbono que emanan de las campañas de publicidad digital.

En esta misma, el 56% de las agencias y el 46% de las marcas consideran que la sostenibilidad es hoy por hoy más importante en el ámbito de la publicidad digital que el coste de los medios. Y el 69% de las marcas y el 54% de las agencias se lamentan de que no hay lamentablemente suficientes programas de formación para ayudar a los profesionales del marketing a reducir el impacto medioambiental de las campañas digitales.

 

El carrusel de Facebook, una buena forma de promocionar tus productosAnteriorSigueinteCarrefour, El Corte Inglés y Mercadona, entre las mejores empresas para trabajar en España, según los InfoJobs Awards

Contenido patrocinado