Digital

Entrevista a José Manuel Rodríguez, Marketing & PR Manager en Lenovo

"Escuchamos las necesidades del consumidor y trabajamos con una visión 360 para responder su demanda", J.M. Rdgz. (Lenovo)

Hablamos con José Manuel Rodríguez, de Lenovo, sobre el crecimiento del sector tecnológico durante el confinamiento y cómo, a través de la comunicación, la compañía ha reforzado los vínculos con su audiencia.

Lenovo

Lejos de verse afectado por la crisis del coronavirus, el sector tecnológico ha salido reforzado de la pandemia, ya que la precipitada implantación del teletrabajo impulsó el mercado con un crecimiento del 25 %.

Este motivo nos ha llevado a hablar con José Manuel Rodríguez, Marketing & PR Manager en Lenovo, y descubrir el impacto que ha tenido el coronavirus en la industria y cómo Lenovo ha hecho frente al aumento de la demanda.

Además, Rodriguez nos revela el papel que la comunicación ha jugado a la hora de mantener el vínculo con sus consumidores y comparte con nosotros qué tipo de acciones de comunicación ha llevado a cabo la compañía durante el confinamiento y por qué.

Durante el mes de marzo y abril las ventas de PCs y tablets ha sido cinco veces mayor que en el mismo período del año anterior, ¿qué ha supuesto este crecimiento para la compañía?

Lenovo ha sido clave para la sociedad dada las circunstancias que estamos viviendo, para cubrir las necesidades de las compañías que precisaban dispositivos para dotar a sus trabajadores de equipos para trabajar en remoto, gracias a la buena disponibilidad de producto. Hasta mediados del mes de marzo la caída del mercado de PC rondaba el 10 % pero la precipitada implantación del teletrabajo impulsó el mercado con un crecimiento del 25 %. En nuestro caso, el crecimiento ha sido incluso superior.

¿Por qué estrategias o canales habéis tenido que apostar para hacer frente a este aumento de la demanda?

Como comentaba, durante los primeros meses de la cuarentena nos vimos obligados a dar respuesta a una gran demanda por parte del mercado y lo hemos hecho, además, trabajando desde casa. Pusimos especial énfasis en dotar a nuestros empleados de la conectividad y de todos los medios disponibles para seguir atendiendo nuestros clientes como ellos necesitaban en estos momentos tan complicados. Después, nos apoyamos en nuestra infraestructura y flexibilidad que nos permite nuestra red de distribución y la magnífica relación que tenemos con nuestros partners del canal, para estar a la altura del momento y dar respuesta a las exigencias de las empresas. Ampliamos las garantías que expiraban entre el 15 de marzo y 30 de abril, de todos nuestros productos de consumo, incluidos los de la marca Motorola, hasta el 31 de mayo, por lo que algunos dispositivos contaron con hasta 75 días de garantía extra. Todo para ayudar a nuestros usuarios a seguir conectados en estos momentos de más demanda con productos de prestaciones ilimitadas.

Durante estos meses hemos reforzado los vínculos con nuestra audiencia, adecuando nuestra estrategia al nuevo entorno

A pesar de la situación tan complicada que hemos vivido, en Lenovo no habéis dejado de comunicar, e incluso os habéis atrevido a lanzar nuevos productos, como las gafas de realidad virtual 4K para el sector empresarial. ¿Qué os llevó a presentar este producto en plena cuarentena y qué acogida ha tenido entre los consumidores?

Esta pandemia nos ha recordado a todos lo importante que es comunicar y en especial hacerlo bien. Es decir, transmitiendo nuestra actividad más relevante, pero sin capitalizar el momento, y sobre todo compartiendo información de valor. Durante estos meses hemos reforzado los vínculos con nuestra audiencia, adecuando para ello nuestra estrategia al nuevo entorno, pero sin renunciar a nuestro plan de lanzamientos. Y hemos recibido una respuesta increíble. Las gafas Lenovo Mirage VR S3, a las que haces alusión, ha sido uno de nuestros últimos lanzamientos y con muy buena acogida. El hecho de que ofrezca visor con resolución 4K o compatibilidad con la plataforma de software de Lenovo ThinkReality, que soporta cualquier dispositivo y nube, permitiendo así a los clientes profesionales gestionar aplicaciones y contenidos a escala mundial, son quizás dos de las características de esta solución que más expectación han generado.

¿Qué otras acciones de comunicación habéis llevado a cabo? ¿Por qué medios habéis apostado?

Hemos seguido trabajando en comunicar nuevos productos y servicios, realizando ruedas de prensa virtuales a través de plataformas online y hemos puesto en marcha webcast de diferente temática para seguir llegando a nuestra audiencia y medios con productos y acciones especiales. Los medios con los que nosotros solemos trabajar en general son medios que están habituados a lidiar en su día a día con la tecnología y se han adaptado sin problemas a esta nueva situación. Por otro lado, hemos seguido muy activos con nuestras actividades habituales en el entorno online, como las campañas de SEA o todo lo que a redes sociales se refiere.

Asimismo, Lenovo ha hecho un gran número de anuncios, que podemos diferenciar en dos ramas, consumo y profesional. Por la parte de consumo se han anunciado los nuevos portátiles de gaming de Lenovo Legion, entre los que destacan el Lenovo Legion 7i, el Lenovo Legion 5i, con los que Lenovo ofrece a los jugadores un ordenador que se adapta a las necesidades de cada uno, sin dejar atrás el rendimiento.

Por otro lado, durante estos meses Lenovo ha hecho un refuerzo en su porfolio de ordenadores para profesionales. Para aquellos profesionales que necesiten la potencia de ordenador de sobremesa, las series actualizadas de ThinkCentre M70, M80 y M90, ofrecen a las empresas una flexibilidad total para sus necesidades de dispositivos de sobremesa en formato torre (Tower), pequeño (SFF), todo en uno (AIO) y Tiny, están diseñadas para satisfacer las complejas necesidades informáticas y de continuidad de la actividad en el cambiante entorno actual. En nuestra apuesta por la personalización de los equipos, para adaptarse a la necesidades de cada profesional y de cada empresa, hemos anunciado , los nuevos ThinkPad E14 y E15, con procesadores AMD, concebidos para facilitar una productividad fluida desde prácticamente cualquier lugar son una opción inteligente para los responsables de TI de cualquier pyme. Finalmente, en cuanto a workstations Lenovo ha ampliado la fiabilidad y el rendimiento de sus estaciones de trabajo móviles con el lanzamiento de la nueva generación de ThinkPad Serie P: ThinkPad P15, ThinkPad P17, ThinkPad P1 Gen 3 y el nuevo ThinkPad P15v.

Dentro de nuestra línea de negocio de centros de datos hemos hecho lanzamientos como nuestra nueva gama de servidores ThinkSystem SR645 y SR665, que ofrecen un mayor rendimiento y mejor conectividad de E/S. El lanzamiento de estos sistemas viene a sumarse al de los servidores de las gamas ThinkSystem SR635y SR655, contribuyendo a expandir el catálogo de servidores de Lenovo que emplean procesadores de la serie AMD EPYC™ 7002. De esta manera, Lenovo centra sus esfuerzos en ofrecer soluciones para infraestructuras que sean seguras, fiables y basadas en estándares abiertos, de la mano de servidores, sistemas de almacenamiento y software punteros en el sector.

Igualmente, en las últimas semanas, hemos presentado al mercado los servidores ThinkSystem SR860 V2 y SR850 V2 , ahora con procesadores Intel Xeon Scalable de 3ª generación y mayor compatibilidad con SAP HANA basada en la memoria Intel Optane serie 200. Además, hemos anunciado una nueva oferta de servicio de implementación para los sistemas de almacenamiento ThinkSystem DM7100. Con esta nueva oferta, los clientes pueden gestionar de forma sencilla las complejas necesidades de gestión de datos y ofrecer inteligencia empresarial procesable a través de los análisis y la inteligencia artificial (IA), al tiempo que obtienen los máximos resultados al combinarlas con aplicaciones empresariales como SAP HANA®.

Escuchamos lo que necesita el consumidor y trabajamos con una visión 360 para dar respuesta a esa demanda

Uno de los aspectos que cobra más importancia en las compañías en este momento es el de ser relevantes para sus consumidores. ¿Cuál dirías que es la clave para conseguirlo?

Sin duda alguna para Lenovo la clave está en la innovación. En Lenovo, la innovación no es solo lo que hacemos, sino que forma parte de nuestro ADN. Nuestra visión de futuro consiste en crear dispositivos personales que inspiren a un mayor número de personas, una cultura a la que se quieran unir más personas y un negocio duradero y de confianza respetado en todo el mundo. Y para conseguirlo nuestra posición es siempre de escucha.

Escuchamos lo que necesita el consumidor y trabajamos con una visión 360 para dar respuesta a esa demanda. De ahí que hayamos revolucionado el mercado con productos de realidad virtual y realidad aumentada, Smart Home y Smart Office o inventado el portátil convertible o 2 en 1 que ofrece lo mejor del PC y de la tablet a la vez; con nuestra línea Yoga hemos roto moldes.

En un mundo cada vez más digitalizado, ¿qué papel dirías que juega una marca tecnológica como Lenovo para la sociedad?

En Lenovo trabajamos cada día para que la sociedad pueda acceder a tecnología más inteligente. Lo hacemos porque realmente creemos que, al poner la mejor tecnología en manos de más personas, surgirán mejores ideas y soluciones a los desafíos que nos plantea la vida. Hoy hablamos nada más y nada menos que de seis dispositivos tecnológicos de media por persona. Y es que la tecnología nos ayuda en nuestro día a día, en el trabajo, dentro y fuera de la oficina, como hemos comprobado en estos meses, en nuestro ocio y por supuesto en todo lo que rodea a los ámbitos más críticos de nuestra sociedad, como seguridad, gestión de datos, salud, conectividad, educación, transporte…

Las nuevas fórmulas de colaboración empresarial, la necesidad de la movilidad (la oficina es cada vez menos un espacio físico y más un espacio virtual y colaborativo) y el desarrollo de la virtualización en el entorno laboral; así como los usos actuales de dispositivos y plataformas de contenido y comunicación para el ocio, sumado al entorno de las ciudades inteligentes y la industria 4.0, ponen de manifiesto que no hay futuro sin tecnología. Y donde hay tecnología, ahí está y estará Lenovo.

Haciendo balance, ¿cómo dirías que ha afectado el coronavirus a la compañía? ¿Y al sector en general?
En este sentido, nosotros hemos actuado desde el minuto uno y en Lenovo nos hemos centrado en las personas y en ayudar a todos aquellos que necesitaban la tecnología para que su vida fuera mejor o para que esta pandemia se solucione lo antes posible. Me gustaría pensar que esta crisis va a marcar la diferencia en aspectos importantes de nuestra vida personal y laboral. Son muchos los cambios que estamos asumiendo y es una realidad que algunos sectores tendrán que seguir adaptándose. Se trata de un reto importante, que se ha puesto de manifiesto con esta crisis, y que nos obliga a poner en marcha los mecanismos necesarios para prevenir y estar mejor preparados ante posibles crisis futuras.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir