Digital

ESPAÑA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE INTERNET LEJOS DE LA MEDIA EUROPEA EN CUANTO A NÚMERO DE INTERNAUTAS

Gracias al acuerdo tomado en la pasada cumbre mundial de la ONU en Túnez, este miércoles se celebra en todo el mundo el Día de Internet, el Día de las Telecomunicaciones y el día de la Sociedad de la Información. Una conmemoración que evidencia que, a pesar del crecimiento de los internautas en España, todavía estamos lejos de la media europea.

Datos reveladores

Es cierto que Internet deja poco a poco de ser una afición de unos pocos en nuestro país. De hecho, la última encuesta del Estudio General de Medios (EGM) de principios de abril mostraba que el 36,8% de los españoles mayores de 14 años se conecta a Internet, un 3,2% –alrededor de un millón de internautas- más que hace un año. Pese a ello, la media europea, y más la de los países líderes, queda lejos en el horizonte.

Y es que, aunque el Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Red.es asegura que casi la mitad de los españoles ha probado Internet, ninguna comunidad cuenta con la mitad de la población conectada –la que más se acerca es Madrid con un 43,6% y la que menos Extremadura con un 25,5%-.

Aún así, los expertos son optimistas. Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), señala que “se han superado los objetivos marcados al inicio del proyecto y hemos batido récords respecto al año anterior”. El director del Observatorio, Domingo Laborda, destaca que “bastante más de un tercio de los hogares españoles ya están conectados a Internet y que nueve de cada diez españoles aseguran que utilizar Internet es fácil”, mientras que sólo el 3,8% de los encuestados (3.600 hogares) reconoce haber abandonado la red por no encontrar lo que buscaba.

Otros datos indican que la brecha por sexo es, sin embargo, cada vez menor. Las mujeres se acercan a los hombres en cuanto a número de internautas. Por edad, los estudiantes de 15 a 24 años realizan ocho de cada diez entradas. Además, según un estudio elaborado por profesores de la Universidad de Navarra y del colegio Irabia, el 64% de los menores de once años españoles navega sólo por la red.

Si observamos las cifras por servicios, los buscadores (72%) y el correo electrónico (68%) son los más consultados, mientras los menos utilizados son las compras electrónicas, por desconfianza en la seguridad. Sin embargo, la actividad que mayor incremento ha experimentado es la mensajería instantánea, que pasa en sólo dos años de un 34% a un 42%, seguida de la descarga de vídeos (del 19% al 23%) y la formación online (del 7 al 10%). Decrecen, el uso del chat (baja un 10%) o el buscador (un 6%), entre otros.

Otro estudio, esta vez de Inology, muestra que los trabajadores españoles dedican más de 16 días al año (34,6 minutos al día) a navegar por la red durante el horario laboral. El coste mínimo por trabajador supera los 1.100 euros anuales, según la misma fuente.

Algo para celebrar

Sólo en España, el Día Mundial de Internet tiene 575 actos programados. Celebraciones que rondarán las 640 si tenemos en cuenta también Iberoamérica. Todo para conmemorar el día de un servicio que cada vez es más importante en nuestras vidas.

Muchas son las iniciativas que se han puesto en marcha o se han potenciado en nuestro país con la llegada del Día Mundial de Internet. Entre ellas destacan las carpas que se instalarán por toda España, desde Reus a Málaga, y la campaña ´Regala Internet´ -impulsada por el Comité de Impulso del diadeinternet, la Junta de Extremadura, Microsoft, Terra, Wanadoo, Yahoo y Ya.com-. Gracias a esta última, de la que podemos encontrar información en www.diadeinternet.es, los más de 4.500 telecentros que existen en España –que rondarán los 5.000 en 2007-, ayudarán a los ciudadanos a navegar por la red. Con ella se pretende acercar la red a los más desconectados, implicando en ello a las personas de su entorno más cercano.

Con “Dominios.es a un euro”, Red.es dará la posibilidad a empresas y autónomos entre el 17 de mayo y el 30 de junio de registrar tres dominios por titular a un euro cada uno. Por su parte, y a través de “Ciberaula para mayores”, Caixa de Galicia impartirá talleres de Internet, muchos dirigidos a mayores, uno de los colectivos menos ´conectados´

Por su parte, RedIRIS, departamento integrado en Red.es que gestiona la malla académica de Internet en España, estudia un proyecto internacional de red para ofrecer conexiones de 10 gigabits por segundo a cada investigador, 10.000 veces superior a la que ahora puede tener en su casa un internauta.

El Gobierno tampoco es ajeno al avance de las nuevas tecnologías, y es en estos días a acabar con el papeleo con la ayuda de la red. El SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), al que se han adherido ya diez comunidades, garantizará y facilitará los trámites entre las administraciones locales, autonómicas y central. Además, desde la semana pasada los ciudadanos no tendrán que presentar documentos que la administración ya tenga en su poder.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

REALIDAD VIRTUAL

Reportaje Indigitall

Compartir