Digital

"España es sin duda un país muy atractivo para LinkedIn" S. Harmon (LinkedIn)

unnamedLinkedIn es la red social dedicada al trabajo más grande del mundo y con un muy buen nivel de aceptación entre los usuarios. El fomento del networking, la discusión a través de grupos, y la búsqueda de empleo son algunas de las funcionalidades que hacen que esta red profesional cuente con más de 200 millones de usuarios en todo el planeta. Otro de sus filones, es que a lo largo de los años siempre trata de implementar innovaciones en su servicio.

Desde su llegada a España y Portugal, LinkedIn ha experimentado una gran expansión, y en MarketingDirecto.com hemos hablado Sarah Harmon es Head of LinkedIn Talent Solutions, Spain and Portugal,  para conocer la situación actual de la plataforma en esta zona.

La búsqueda de empleo ha evolucionado mucho en los últimos años, ¿qué ofrece LinkedIn a sus usuarios que no ofrezcan otros portales?

LinkedIn es la red profesional más grande del mundo, un punto de encuentro en el cual más 332 millones de profesionales de todo el mundo se encuentran para conectar, hacer networking y compartir información y conocimientos profesionales de alto valor añadido.

A través de nuestra plataforma, ayudamos a los profesionales a que sean más productivos y exitosos en sus trabajos actuales, o a que consigan el trabajo que buscan. LinkedIn los conecta con sus compañeros y otras personas y empresas influyentes en sus sectores de actividad y, además, les proporcionamos información sobre las últimas tendencias y oportunidades en sus sectores profesionales.

A través de LinkedIn, los profesionales pueden encontrar el trabajo que mejor se adapte a su perfil y aspiraciones y estar en contacto con las más de 24.000 empresas de todo el mundo que disponen de una LinkedIn Company Page.

En 2014 lanzamos la última versión de nuestra app para móviles en español, que actualizamos periódicamente para mejorar así la experiencia de los usuarios españoles. Por supuesto, también nos preocupamos de aportar cada vez más servicios a nuestros clientes corporativos.

LinkedIn fue lanzado en el año 2003, cuando los servicios y funcionalidades de Internet todavía se encontraban en una fase muy primigenia. ¿Cómo ha evolucionado desde su nacimiento hasta la actualidad? ¿Qué impacto tiene LinkedIn en España y en Portugal?

El camino que LinkedIn ha seguido desde su nacimiento siempre ha sido muy favorable: nació en 2002 en el salón de la casa de Reid Hoffman, fundador de LinkedIn. El sitio web fue lanzado oficialmente el 5 de mayo de 2003. Al final del primer mes "on line" ya contaba con un total de 4.500 usuarios en la red. Por consiguiente, consideramos que ha sido un éxito desde el principio. De hecho, desde el 30 de junio de 2011, el ritmo de crecimiento de LinkedIn es de dos nuevos usuarios por segundo. En este momento, tenemos más de 332 millones de usuarios en más de 200 países y territorios.

En España, pusimos en marcha nuestra oficina local en marzo de 2012 y ahora tenemos más de 6 millones de usuarios registrados y conectados, sobre todo en Barcelona, Valencia y Madrid. Además, estamos muy orgullosos de decir que estos 6 millones de usuarios en Internet representan el 47% de todos los profesionales no manuales en España, que son el principal público objetivo de LinkedIn.

En cuanto al público corporativo, España es sin duda un país muy atractivo para LinkedIn y donde empresas de todo tipo y tamaño (desde empresas del IBEX 35 hasta PYMES y start-ups) utilizan las soluciones de LinkedIn para atraer y retener el mejor talento.

Estamos creciendo en número de usuarios en Portugal, superando ya los 1,7 millones de usuarios. Además, cada vez más empresas están utilizando LinkedIn para contratar, entre las cuales destacan Delta Cafés, Jeronimo Martins y EDP (Energias de Portugal).

A quién aporta más ventajas LinkedIn, ¿a la empresa que oferta trabajo, o a los demandantes?

Ambas partes se benefician de LinkedIn, pero nuestros usuarios son nuestra prioridad número uno. Cada decisión que tomamos se basa en el valor que ésta va a devolver a nuestros usuarios. Como resultado de ello, más de 332 millones de profesionales se han registrado en LinkedIn hasta el momento, lo que ha creado una gran base de talento para las empresas contratantes y ha cambiado la forma cómo estas compañías encuentran el mejor talento.

¿Qué estrategia se ha seguido en su empresa para llegar a un número tan amplio de personas?

Para empezar, podemos afirmar que el gran crecimiento de LinkedIn se debe a una tendencia muy generalizada entre los trabajadores de todo el mundo. En general, todos somos personas diferentes cuando estamos con nuestros amigos y familia y cuando estamos en el trabajo con los colegas. Día a día vemos como nuestros usuarios quieren diferenciar sus identidades personal y profesional en la esfera social. Así pues, este es uno de los motivos por los cuales LinkedIn ha crecido hasta superar los 332 millones de usuarios y continúa creciendo a un ritmo de dos nuevos usuarios cada segundo.

Otra de las claves de éxito de LinkedIn en mi opinión, es que nos focalizamos mucho en el usuario. Cuando planteamos y analizamos una nueva funcionalidad para la plataforma, nuestro CEO Jeff Weiner siempre nos pregunta: “¿Cómo beneficiará esto al usuario?” y si no tenemos una respuesta clara, no vamos adelante con la propuesta. Esta filosofía centrada al 100% en nuestros miembros, nos ayuda a estar siempre a la cabeza.

Además, somos muy conscientes también de la importancia que tienen las nuevas generaciones, como por ejemplo los estudiantes universitarios y los recién graduados. Por eso, creamos también productos específicos para este público, cosa que nos ayuda a posicionarnos y darnos a conocer entre un público cada vez más grande. Por ejemplo, tenemos un producto que aconseja a los jóvenes a la hora de escoger universidad, según sus preferencias.

Además del portal web, LinkedIn dispone de diferentes aplicaciones móviles con distintas funciones para los usuarios. ¿Cree que actualmente el sector móvil es el que más posibilidades de crecimiento ofrece?

Durante los últimos años hemos detectado como nuestros usuarios están accediendo al poder de sus redes de contactos de diferentes formas y a través de más aparatos.

A nivel internacional apostamos muchísimo por desarrollar aplicaciones y funcionalidades móviles, ya que, hoy por hoy, el 41% de las visitas a LinkedIn se realizan desde un dispositivo móvil y vemos que es una tendencia en alza. Algunos ejemplos que tenemos de esta apuesta por la tecnología móvil son Pulse, una fuente de noticias e información sectorial que además propone contenidos a los usuarios según sus preferencias o LinkedIn Job Search, que de momento solamente está disponible en EEUU, pero que tal y como indica su nombre, es la aplicación para buscar empleo. Además de todo esto, obviamente tenemos la aplicación tradicional de LinkedIn, desde donde los usuarios pueden acceder a toda su red de contactos y empresas de su interés.

El próximo 12 de febrero participará en Madrid, junto a personalidades de otras grandes empresas muy relevantes tanto a nivel nacional como internacional en el cuarto Annual Digital Business Summit. ¿Qué razones daría a la gente para participar en este evento?

Creo que va a ser un foro en el que se presenten ideas muy interesantes a nivel general que todos podemos adaptar y aprovechar para nuestros negocios. Es un honor poder compartir esta experiencia con profesionales de tan alto nivel como los otros ponentes.

Al final, desde LinkedIn lo que promovemos es el networking y esta es una gran oportunidad para hacer nuevos contactos y conocer a posibles partners.

La temática del encuentro es “3 retos, 3 oportunidades, 3 consejos sobre economía digital. ¿Puede dar un pequeño adelanto a nuestros lectores sobre alguna de esas claves?

Basándonos en las tendencias actuales, podemos referirnos a los siguientes retos, oportunidades y consejos:

Por un lado, la globalización del mercado laboral se ha convertido en un reto para las empresas, las cuales deben buscar nuevas estrategias para encontrar el mejor talento y captar aquellos perfiles muy específicos que resultan difíciles de encontrar.

Ante este reto, las empresas encuentran una nueva oportunidad para crear una marca de empleador más global, que comunique más allá de las fronteras de los países donde están ubicadas.

Finalmente, uno de los consejos más importantes que desde LinkedIn podemos dar a estas empresas es que creen una marca fuerte y basada en una estrategia sólida, que les permita comunicar globalmente. De este modo, les resultará mucho más fácil encontrar el talento más afín a sus necesidades en el momento adecuado, cumpliendo así con sus proyectos de expansión de forma rápida y eficaz.

En este evento también se expondrán algunas de las nuevas tendencias de la Economía Digital,¿se le ocurre alguna que vaya a despuntar en este 2015?

Desde LinkedIn, realizamos cada año un estudio para analizar las tendencias en reclutamiento y una de las principales conclusiones que hemos sacado en este último año 2014 es que las redes sociales profesionales y portales web de empleo crecen y se convierten en fuentes importantes de candidatos de calidad para las empresas en España (un 51% las utiliza, frente a un 38% a nivel internacional), convirtiéndose así en la fuente principal de contrataciones de calidad. De hecho, España supera la media internacional de contratación de candidatos pasivos gracias a redes profesionales como LinkedIn.

Por otro lado, tal y como ya hemos expuesto, desde LinkedIn apostamos muchísimo por las tecnologías móviles y vemos que es una tendencia en alza a nivel general, tanto para obtener datos o información, como para conectarse e interactuar con personas y empresas. Por descontado también lo consideramos una nueva vía comercial.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir