Digital

ESPAÑA ESTÁ A LA COLA DE EUROPA EN INVERSIÓN PARA INNOVACIÓN EN INTERNET

Según el informe “España 2007” realizado por la Fundación Orange, España es uno de los países que se encuentra por debajo de la media europea en lo que a innovación e inversiones totales en internet se refiere. Sin embargo, el informe también constata que nuestro país es uno de los más activos en el uso de la web 2.0 y la mensajería instantánea.

El estudio de la Fundación Orange mide el entorno, el acceso y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por parte de la población. Los países que se encuentran a la cabeza de este ranking son Suecia, Suiza y Finlandia, mientras que los que menos invierten son Bulgaria, Rumania y Turquía, éste último es el que se coloca en peor posición. En el caso concreto de España, nuestro país ha recortado distancias con respecto a países como Alemania o Reino Unido pero es superado a mucha distancia por Finlandia e Islandia.

La Fundación Orange ha explicado que “a pesar de que el apoyo por parte del sector público ha aumentado, España avanza en la sociedad de la información de forma lenta y pierde posiciones relativas con respecto al crecimiento de los países de nuestro entorno”. Las inversiones públicas a las que se refiere la fundación son las del Plan Avanza, puesto en marcha en 2006 por parte del Ministerio de Industria. Este plan pensaba invertir en nuevas tecnologías una cifra de 5.700 millones de euros, más las inversiones propias de cada comunidad autónoma y otras instituciones, en respuesta a la falta de inversión entre 2001 y 2004.

Además, ha aumentado la distancia entre las comunidades autónomas más avanzadas, con Madrid a la cabeza, y las menos avanzadas, entre las que se encuentra en peor posición, Cantabria. Lo que también ha descubierto el informe es que no existe una correlación clara entre disponibilidad de líneas y uso de las tecnologías, con lo que hace falta crear una política de fomento del uso de las tecnologías, más que una inversión meramente numérica.

Por otro lado, en lo que a televisión por internet y telefonía a través de la red, España se encuentra en una posición muy ventajosa, por encima de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, mientras que es líder en el uso de aplicaciones 2.0 y mensajería instantánea, con un 80% de usuarios conectados a este tipo de canal. También se ha experimentado una subida en el número de personas que usan la banda ancha, bien mediante ADSL, bien mediante fibra óptica, para acceder a internet.

En cuanto a implantación de la telefonía móvil, las cifras no podrían ser más halagüeñas: existe una implantación de más del 100%, lo que significa que hay más de una línea por usuario. Según Orange, el móvil es “la tecnología que mayor y más rápida aceptación ha tenido en nuestro país”, por encima del nivel de la banda ancha.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir