Digital

España tan solo supera a Italia, China y Brasil en digitalización

España, país rezagado en materia de economía digital

Según un estudio realizado por Accenture Strategy para el Mobile World Capital Barcelona (MWCB), España se encuentra muy rezagada en materia de digitalización y economía digital. De hecho, de los 14 países analizados, tan solo logra superar a Italia, China y Brasil. En este sentido, es destacable que tan solo un 38% de los ejecutivos de empresas españolas se planteaba digitalizar sus negocios durante el año 2017.

Además, este estudio, que ha sido presentado en la jornada de clausura del Encuentro de la Economía Digital de la UIMP de Santander, evidencia que España ha tenido una evolución negativa durante los años 2014 y 2016 respecto a las oportunidades de la economía digital. Esto ha supuesto una caída de alrededor de un punto. Es destacable, por otro lado, que un país que se encuentra en un puesto inferior, como Italia, ha conseguido un aumento de cinco puntos.

Los autores del informe Oportunidades de la Economía Digital en España achacan este retraso a varios factores. En primer lugar, el alto porcentaje de desempleo joven en el mercado digital, que se sitúa en torno al 43%, cifra tan solo superada por Grecia. En segundo lugar, el escaso salario medio mensual que reciben los profesionales de la tecnología en España, en comparación con otros países. Por ejemplo, mientras que un profesional del nivel directivo en España percibe unos 2.400 euros, en Dinamarca ronda los 5.200 euros.

Otro factor importante a tener en cuenta es la movilidad geográfica. Los españoles, por regla general, no son muy dados a desplazarse a centros digitales para ejercer su trabajo. Por ello, ciudades como Madrid o Barcelona se ven impedidas de encontrar talentos nuevos fuera de su territorio. Según eleconomista.es, tan solo un 4% de los trabajadores cambiaron su domicilio por motivos laborales durante el pasado año.

Todo ello unido al poco prestigio de las escuelas de negocio españolas, a la lentitud para asimilar los cambios tecnológicos de la cultura española, a la escasa inversión en investigación y desarrollo y a la crisis económica del año 2008, cuyos efectos aún se perciben, explica el resultado de este estudio.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir