Digital

"El desafío digital: el momento de España" en DigitalES Summit 2018

"España tiene la oportunidad de liderar la transformación digital en Europa", A. Coimbra

Los líderes de las principales operadoras españolas debaten sobre la Agenda Digital y el desarrollo de la economía digital en España.

¿Cómo se va a encaminar España hacia el año 2030? ¿Está nuestro país preparado para cumplir con los objetivos de la Agenda Digital sobre el desarrollo de la economía digital española? La industria en nuestro país se enfrenta a un nuevo desafío digital y cuestiones como los contenidos digitales, la seguridad, el acceso a la banda ancha de alta velocidad, la creación de empleo, el aumento de la productividad y la eliminación de barreras comerciales para aumentar la participación de las TIC en el PIB son algunos de los asuntos clave que están hoy encima de la mesa.

Por ello, DigitalES Summit 2018, ha organizado una mesa redonda, "El desafío digital: el momento de España" en la que han participado Francisco Arteche, CEO del Grupo Euskaltel; Laurent Paillassot, CEO de Orange Espagne; Emilio Gayo, Presidente para España de Telefónica, y Antonio Coimbra, CEO España de Vodafone, moderados por Luis Vicente Muñoz, CEO de Capital Radio.

Según explicó Francisco Arteche, las empresas necesitan que las acompañen en la transformación digital y esto puede ser una enorme oportunidad para los operadores. Mientras, para Laurent Paillassot, hay tres grandes desafíos: la inversión en I+D, la transformación social impulsada por la digitalización y la modernización del tejido empresarial.

Y en este sentido, apuntó Emilio Gayo, nuestro país tiene la fortaleza de contar con una red de fibra y móvil que hay que aprovechar y poner el foco en educación e innovación. "España tiene la oportunidad de liderar la transformación digital en Europa", añadió Antonio Coimbra. "Tiene las condiciones para ser número uno y dar un salto para el bienestar de los ciudadanos, la economía y la sociedad, pero hacen falta políticas públicas".

Aunque, según Coimbra, España necesita políticas públicas que apoyen la digitalización en las pymes, ya que sólo un 19% cuenta con un plan en este sentido. Por ello, hace falta un fuerte impulso que corrija esa debilidad.

"Tenemos una oportunidad histórica de liderar el proceso de transformación digital en Europa y obtener eficiencias claves para nuestra economía, pero necesitamos juntar esfuerzos", añadió Paillassot.

"Los que más tiran son los usuarios en los hogares, mientras que antes eran las empresas", destacó Francisco Arteche. "Los operadores tenemos que facilitar su experiencia y adaptar nuestros productos. Debemos transformarnos nosotros".

Los participantes en la mesa coincidieron en la necesidad de una regulación integrada que, en palabras de Coimbra, permita competir con China y Estados Unidos, y acabar así con la fragmentación del mercado de telecomunicaciones en Europa.

Y como no podía ser de otra manera, el fútbol fue otro de los temas que se puso encima de la mesa. Gayo explicó que Telefónica está obligada a revender los derechos del fútbol y contemplan diferentes estrategias en función del resto de operadores. "Todos contenidos en esta fiesta de los derechos del fútbol, pagada por los operadores. A la gente le gusta el fútbol, pero no pagar por él", añadió Coimbra. "En Vodafone lo hemos probado a 5, a 9 euros, y los números no salen".

Si no puede ver el vídeo embeded, haga clic aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir