líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

Hábitos de compra de los usuarios en el comercio electrónico

Los españoles prefieren el ordenador al móvil para hacer sus compras online

Hootsuite y We Are Social lanzan el informe Digital 2020 en el que recogen datos de los hábitos de consumo de los ususarios sobre el comercio electrónico durante este atípico año y con vistas a la temporada de Navidad.

compra online

La temporada navideña se caracteriza por se época de consumo. Todos queremos hacer el mejor regalo, demostrar a nuestros seres queridos que nos acordamos de ellos, aunque sea una vez al año. Hace tiempo que esta tendencia consumista se viene observando también en el comercio electrónico, plataforma que gana cuota especialmente en el Black Friday, Cyber Monday o los periodos de Navidad. El consumidor ve la oportunidad perfecta para hacer evidencia al gasto a través de internet.

Hootsuite y We are Social han lanzado el informe Digital 2020 cuyas conclusiones son que el 80% de la población mundial ha buscado en internet un producto o servicio con la intención de comprarlo. Más concretamente las mujeres de entre 25 y 34 años, percibidas como las que más compran de forma online. En cuanto a las mujeres de entre 16 y 24 años, el dato establece preferencia por dispositivos móviles, mientras que los hombres de la misma edad prefieren hacer las compras a través del ordenador, aunque les ganan por mayoría las personas de entre 55 y 64 años como los que más usan este dispositivo.

adopcion del comercio electronico por años

El informe detalla también que el 90% de los encuestados ha visitado una tienda a través de la web, mientras que el 74% realizó compras online, de las cuales el 52% fueron a través del móvil y el 36% a través del ordenador. Por otro lado, los datos observan un ligero incremento en la búsqueda de productos, con un 82%, mientras que el 66% de los usuarios utilizó una aplicación de compra en un teléfono móvil o Tablet.

compras globales comercio electronico

En cuanto a la diferenciación por países, el Top 3 de aquellos que realizan más compras por internet es:

1. Indonesia (87%)

2. Inglaterra (85%)

3. Malasia (84%)

Por el contrario, aquellos países que menos gasto hacen en compras online son:

1. Egipto (45%)

2. Sudáfrica (53%)

3. Rusia (57%)

El sector que más incrementaron sus ventas online fue el de los Viajes, cuyo gasto suma alrededor de 1,59 billones de euros en todo el mundo. Le siguen Moda y Belleza (520.000 millones de euros en todo el mundo) y Tecnología y Dispositivos Electrónicos (355.000 millones de euros). Los últimos puestos del ranking son para el gasto en videojuegos y música digital, con 70.000 millones y algo más de 11.000 millones de euros respectivamente.

compras comercio electronico por categorias

El comercio electrónico en España

El caso de España suma unos 35 millones de personas que han realizado una compra por internet. Lo característico es que la preferencia tiende al ordenador, superando en un 10% las compras por dispositivo móvil. Además, al contrario que en la media mundial, los hombres han realizado más transacciones online de diversa índole durante el último año.

Por sectores, los españoles coinciden en gasto con la media mundial. Turismo y Viajes supusieron la mayor cantidad de dinero invertido, seguido de Tecnología y Dispositivos Electrónicos, a la vez de Moda y Belleza. Aunque esto no significa que sean los sectores con más crecimiento, sino que Hogar, Alimentación y Cuidado Personal han sido la tendencia de este año, con un 18% de aumento, seguidos de Moda y Belleza, sector que ha aumentado un 15% en ventas.

compras online españoles

El panorama actual muestra una dependencia mayor al comercio electrónico respecto al año pasado. Datos que deberían tener en cuenta las marcas, pues se esperan precios más altos y una mayor competencia según nos acercamos a las ventas del Black Friday, el Cyber Monday y la campaña navideña.

10 reglas del juego para la comunicación eficaz según Franco Martino (Ferrero Ibérica)AnteriorSigueinteEl centro de Madrid se llena de mensajes de protesta por el Black Friday

Noticias recomendadas