Digital

ESPECTACULAR CRECIMIENTO DE LA INTERNET ESPAÑOLA EN EL ÚLTIMO SEMESTRE DEL AÑO 2000

UN TERCIO DE LOS CIUDADANOS ESTARÁ CONECTADO A INTERNET A FINALES DEL PRÓXIMO AÑO

Nota de prensa:

Los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) sobre el uso de Internet en España, correspondientes al mes de Octubre/Noviembre, estiman el número de usuarios en 6.820.000. Esta cifra supone aproximadamente el 20% de la población mayor de 14 años. Del total de usuarios, el 78% (5,3 millones) reconoce haber utilizado el medio a lo largo del último mes.

Estos datos son sensiblemente superiores a los de la anterior oleada de Abril/Mayo, que rendía 4.652.000 usuarios (un 13,4%) y a las proyección estadística de los datos recogidos por EGM desde 1996, que pronosticaban 5,3 millones de usuarios a finales de 2000.

“Estamos observando un cambio de tendencia en la curva de crecimiento. Si ésta se mantiene alcanzaremos los 13 millones de usuarios a finales del 2001. momento en que se producirá en España, la explosión del comercio electrónico” declaraba Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación, antes de participar en el debate “Internet: retos, oportunidades y riesgos” organizado por el Club Siglo XXI.

Este aumento tiene una doble explicación. La primera es puramente técnica: EGM ha cambiado la pregunta clave para discriminar si el entrevistado es o no usuario de Internet. La pregunta que se hace ahora es “¿Ha utilizado alguna vez Internet?”, mientras que antes la preguntaera “¿Tiene Vd. conexión a Internet?”. Sin duda este cambio ha permitido aflorar a un importante colectivo que utilizaba Internet (en sus centros docentes, de trabajo, ciberdafés,…etc.) pero no disponía de una conexión propia.

Una segunda explicación atañe al propio desarrollo de la red en España. La propia dinámica de crecimiento, las campañas publicitarias, el énfasis en la nueva economía y la oferta de tarifa plana han tenido, sin duda, un efecto positivo en este crecimiento. Con los datos disponibles no es posible cuantificar la influencia de cada uno de estos factores sobre el espectacular aumento en el número de usuarios (un millón y medio más de lo previsto). Será preciso esperar nuevas a ediciones de la EGM para evaluar, con más datos, la incidencia de cada factor.

No obstante, estos datos son coherentes con los aportados por otros organismos e instituciones. Los datos del barómetro del CIS correspondientes a septiembre de 2000, cifraban en el 17,3% de la población mayor de 18 años, el porcentaje de conocedores y usuarios de Internet. Otros indicadores, como el registro de visitas y páginas servidas realizado por OJD, muestran una tendencia similar de crecimiento y demanda de servicios a través de Internet.

La conclusión final ha de ser positiva. El ritmo de incorporación de los ciudadanos a la Red aumenta y se aproxima a su nivel de ‘masa crítica’. Estas cifras serán especialmetne bien recibidas por las empresas españolas de comercio electrónico, que se enfrentan a la campaña de Navidad (momento clave para muchas de ellas) con un número de usuarios mucho mayor del que esperaban.

El 2001 será, por tanto, un año crucial en la implantación definitiva y masiva de Internet en la sociedad española. Responder a estas expectativas con programas de difusión entre grupos de población no conectados (niños, mayores,…etc.), desarrollo de planes para fomentar la adquisición de equipos informáticos, de sistemas de control de calidad del acceso a Internet,… etc es tarea de todos los sectores involucrados: Administración, empresas y usuarios.

Una recopilación de las estadísticas sobre el uso de Internet en España y gráficas relacionadas puede verse en:
http://www.aui.es/estadi/iestadi.htm

Más información:
Gabiente de prensa de la Asociación de Usuarios de Internet
Tfno: 902-21-03-23

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir