Digital Marketing

eSports y gaming, adentrándonos en el mundo de los deportes electrónicos

eSports vs. gaming: qué son y cuál es la diferencia

Los eSports tienen cada vez más adeptos, y para llegar a ellos muchas marcas se están replanteando cambiar de sector su inversión publicitaria

eSports

El mundo de los deportes electrónicos está creciendo a pasos agigantados. Cada vez son más los que se suman a esta disciplina, aunque en España todavía le queda mucho camino por recorrer. Actualmente en nuestro país solo hay alrededor de 100 personas que se dedican profesionalmente a los eSports o el gaming.

Por otro lado, las marcas están detectando una buena oportunidad de negocio en este sector. Ya sea para promocionarse, para patrocinar la equipación de los jugadores, para pagar por menciones o para ser proveedores oficiales de un equipo.

Pero para que las empresas lleven a cabo su estrategia de marketing, es crucial saber diferenciar entre eSports y gaming. Es muy común que los que no estén muy metidos en el mundo de los videojuegos confundan ambos términos. La realidad es que para ser considerado eSports es necesario que se cumplan unos aspectos concretos.

¿Qué se considera eSports?

Para entender las diferencias entre eSports y gaming primero hay que saber qué se conoce exactamente como eSports. El término viene de "Electronic Sports", y son videojuegos multijugador en los que varios profesionales compiten por un premio bajo la expectación de un número elevado de usuarios. El objetivo de todo jugador profesional es destacar en un deporte electrónico en específico.

Estos individuos entrenan cada día para conseguir nuevas técnicas y un mejor rendimiento y coordinación del equipo. Quieren ser los mejores en su disciplina y ganar el máximo número de títulos posibles. Se consideran atletas profesionales, y compiten en ligas deportivas como la NFL. De hecho, la mayoría de equipos tienen sus propias instalaciones, entrenadores, nutricionistas y hasta chefs personales para garantizar que los jugadores estén en sus máximas condiciones para competir.

Para llegar a la audiencia de los deportes electrónicos, muchas marcas se están replanteando cambiar de sector su inversión publicitaria

El dinero es su mayor motivación. Algunas de las competiciones más famosas tienen premios escandalosos. Por ejemplo, el del popular torneo The International 2019 fue superior a los 25 millones de dólares.

Para llegar a esta nueva audiencia que se mueve hacia los deportes electrónicos, muchas marcas se están replanteando cambiar de sector su inversión publicitaria.

¿Qué se considera gaming?

El objetivo del gaming, por otro lado, es puro disfrute y entretenimiento. Aunque existen algunos videojuegos que incluyen títulos y se compite por ellos, estos torneos se llevan a cabo fuera de las competiciones oficialmente autorizadas. Por ejemplo, Twitch, la plataforma de streaming más utilizada por los usuarios, los categoriza como simples juegos.

Los gamers son jugadores que crean contenido y entretienen a sus seguidores. Algunos cuentan hasta con decenas de miles de espectadores observando cómo juegan en directo. Pero eso no les convierte en profesionales de eSports.

Los que destacan en el gaming suelen hacerlo por su personalidad y la capacidad de conectar con sus fans y de crear contenido entretenido

La mayoría de los gamers más famosos en Twitch no han conseguido clasificarse entre los 300 mejores en la copa del mundo de Fornite, por ejemplo. Esto es un indicador de la gran brecha que existe, en cuanto a habilidades, entre los gamers más famosos y los profesionales de eSports. Los que destacan en el gaming suelen hacerlo más bien por su personalidad y la capacidad de conectar con sus fans y de crear contenido entretenido, que por su excelencia jugando.

El término gaming se utiliza incluso para nombrar a aquellas personas que juegan individualmente, o con amigos, solo para pasárselo bien. Ya sea con una consola, ordenador o teléfono móvil.

La existencia de ligas y torneos regulados, de competiciones, la igualdad de condiciones en la participación de los jugadores y los cambios constantes convierten un simple juego en eSport

¿Qué aspectos convierten un juego en eSports?

Además de lo comentado, hay diversos aspectos que convierten un juego en eSports. Algunos de ellos no oficiales, pero reconocidos mundialmente. Estos son:

Ligas y torneos regulados

Este punto es el más importante. Las distintas ligas y torneos que se realizan deben ser serias y estar reguladas. O sea, ser oficiales. Los competiciones más conocidas en España son la la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y la Electronic Sports League (ESL), ESL Master España en nuestro país.

Competición

Para que un videojuego pueda ser considerado eSports debe tener un elemento competitivo y permitir el enfrentamiento entre más de dos participantes. Esto puede hacerse de forma online o presencial, pero el juego tendrá que cumplir con los valores deportivos. También promover emociones entre los seguidores, pues esto es la clave del éxito y de haber conseguido que miles de espectadores sigan cada torneo.

Igualdad de condiciones

Todos los jugadores deben tener las mismas oportunidades de participación. No pueden tomar la delantera solo aquellos que consigan una mayor inversión. Las habilidades de cada profesional debe ser la única variable a la hora de ganar un campeonato.

Cambios constantes

Por último, los eSports deben añadir actualizaciones constantes a sus videojuegos. Esto se hace para evitar que siempre gane el mismo jugador porque destaca mucho en un ámbito. Se aplican cambios en el funcionamiento de los juegos para que estos evolucionen y sigan manteniendo un equilibrio. Algunas técnicas que se utilizan a la hora de llevar a cabo actualizaciones son la inclusión de nuevos personajes, métodos de juego o mecánicas. Así evitan también que los espectadores se aburran.

Para entrar en el sector de los eSports, ya sea como marca o como jugador, es necesario conocer de cerca el sector. Cada vez hay más escuelas y universidades que apuestan por formar a profesionales en este ámbito. Este es el caso del nuevo Máster en eSports Management de IEBS Business School. Por eso, si lo que buscas es aprender a crear y a gestionar proyectos de eSports y conocer las estrategias más usadas en este sector, ¡no dudes en apuntarte!

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