Digital

Esta canción la ha escrito una inteligencia artificial y es pegajosa como el chicle

inteligencia-artificialLos sistemas de inteligencia artificial se vanaglorian de ser extremadamente polivalentes. Lo mismo trabajan en empresas legales que se atreven a desafiar al campeón mundial del juego chino Go.

Pues bien, no contentos con estos prodigios, los sistemas de inteligencia artificial han decidido hincarle también el diente a la composición de canciones pop.

Los investigadores de Sony llevan trabajando en la música generada por la inteligencia artificial desde hace años. De hecho, hace un par de años alumbraron impresionantes piezas de música jazz.

Sin embargo, la música pop era la cuenta pendiente del Sony CSL Research Laboratory y se ha quitado por fin la “espinita”.

“Daddy’s Car”, la que se jacta de ser la primera canción pop escrita por una inteligencia artificial, es un tema sorprendentemente pegadizo que recuerda en algunos aspectos a la música de The Beatles.

No contenta con “parir” esta canción, Sony CSL Research Laboratory ha escrito además un segundo tema inspirado en el estilo de músicos americanos como Irving Berlin, Duke Ellington, George Gershwin y Cole Porter.

El sistema de inteligencia artificial que ha compuesto ambas canciones se llama FlowMachines y trabaja analizando previamente una base de datos musical, siguiendo un determinado estilo de música y creando composiciones similares.

¿Lo que más sorprende de FlowMachines? Que sus creaciones son en realidad sorprendentemente humanas. Y no es de extrañar porque la letra de las dos canciones que le hemos presentado con anterioridad llevan la firma del compositor francés Benoît Carré.

Puede que los humanos sigan siendo todavía necesarios desde el punto de vista artístico, pero lo cierto que Sony tiene previsto lanzar un álbum compuesto íntegramente por sistemas de inteligencia artificial en 2017. ¡Que tiemblen Beyoncé y Taylor Swift!

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir