Digital

¿Está Corea del Norte detrás de WannaCry? Puede que sí (puede que no)

¿Está Corea del Norte detrás de WannaCry? Puede que sí (puede que no)WannaCry ha puesto en jaque a cientos de miles de ordenadores durante este fin de semana en todo el mundo y, pese a que lo peor ya ha pasado, el ciberataque de marras continúa dando muchísimo que hablar y podría tener incluso ramificaciones de tipo político.

No en vano, los servicios de seguridad de Estados Unidos sospechan que varios hackers afincados en Pyongyang (Corea del Norte) podrían estar detrás de WannaCry.

Al parecer, algunos de los códigos empleados por el “ransomware” WannaCry coinciden con los utilizados anteriormente en ataques informáticos norcoreanos (como el emprendido en 2014 contra Sony o el perpetrado en 2016 contra el Banco Central de Bangladesh).

No se trata, no obstante, de ninguna prueba definitiva, puesto que hackers de otros países podrían estar imitando el proceder de los piratas norcoreanos a fin de despistar a las autoridades.

Aun así, lo cierto es que la empresa especializada en seguridad informática Symantec ha identificado en una versión de WannaCry trazas de códigos empleados en varios ciberataques con la firma de Pyongyang.

Y también expertos de Google y Kaspersky han llegado a conclusiones similares.

De todas formas, las conclusiones, puntualizan los expertos, no son en modo alguno definitivas y apuntan simple y únicamente a una tendencia.

Wannacry, al que podría seguir un nuevo ataque aún más mortífero bautizado con el nombre de Adylkuzz, afectó a más de 300.000 ordenadores en aproximadamente 150 países y sembró el caos en todo el mundo. De hecho, fue calificado por los expertos como el mayor ciberataque de la historia.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir