Digital

¿Está Europa llevando a cabo una caza de brujas contra los gigantes de tecnología de Silicon Valley?

unión europea Europa juzgado juez Apple Facebook GoogleA pesar de la reciente ofensiva reglamentaria contra Google, Apple y Facebook por parte de la la Comisión Europea, esta ha querido decir alto y claro que no están yendo detrás de las grandes firmas tecnológicas estadounidenses.

El departamento liderado por Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea para el mercado único digital, ha enviado a The Wall Street Journal la documentación de 30 decisiones de antimonopolio de entre 2010 y 2014, que afectan a un total de 81 empresas, y de estas sólo 21 son estadounidenses.

En concreto, las empresas estadounidenses solo representan el 48% de los 1.360 millones de euros del total de multas impuestas por la Comisión Europea en estas 30 decisiones. Este porcentaje relativamente elevado se debe a la alta multa impuesta a Microsoft, a la que la Unión Europea sancionó con 561 millones de euros entre 2004 y 2013.

Los reguladores europeos están investigando si algunas de las empresas estadounidenses pagan suficientes impuestos, si abusan de sus posiciones dominantes en el mercado, y si protegen los derechos de privacidad europeos. El regulador antimonopolio de Europa ha decidido presentar cargos formales contra Google por violar las leyes antimonopolio, mientras que el gigante niega cualquier comportamiento anticompetitivo.

"Las investigaciones de competencia siguen siendo independientes de los intereses comerciales y políticos", declaró Mina Andreeva, portavoz de Ansip. "A las empresas estadounidenses se les permite tener posiciones dominantes, incluso monopolios aquí en la Unión Europea, de acuerdo a nuestros reglamentos. Pero nadie tiene el derecho de abusar de su posición dominante", concretó Ansip dijo al Journal.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir