líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Está experimentando el SEO un proceso de automatización?

Digital MarketingNacho Mascort, SEO Manager en Softonic, analiza el proceso de automatización que ha experimentado el SEO

Podcast Flat 101 sobre SEO y marketing digital

¿Está experimentando el SEO un proceso de automatización?

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Nacho Mascort, SEO Manager en Softonic, ofrece su perspectiva acerca del desarrollo de la automatización del SEO en una nueva entrega del podcast Flat 101.

¿Se dirige el SEO hacia la automatización? Esa es la gran pregunta que plantea el nuevo episodio del podcast Flat 101 presentado por Carlos Sanz sobre SEO y marketing digital. En esta ocasión, el invitado especial del episodio es Nacho Mascort, SEO Manager en Softonic, que contribuye en la charla para reflexionar sobre las diferencias entre la monitorización y la automatización en SEO o sobre el “No-code movement” y las razones por las que ha alcanzado tanta relevancia.

El posicionamiento SEO es indispensable para cualquier web. A través de su constante desarrollo, parece que en los últimos tiempos está surgiendo un cambio de perspectiva a través del cual la monitorización del contenido comienza a verse sustituida por procesos más automatizados, que ofrecen nuevas ventajas operativas.

Diferencias entre automatización y monitorización

Nacho Mascort define el proceso de automatización como “aquellos métodos o sistemas que pueden coger esas tareas o elementos más mecánicos de nuestro día a día para realizar dichas tareas, en vez de que lo haga uno mismo”. ¿Qué lo diferencia entonces de la monitorización? Tal y como explica el experto, dentro de la monitorización pueden existir procesos de automatización en sí, de tal forma que ambas fuerzas parecen estar combinadas en tal proceso. Sin embargo, en la monitorización se recurre con más frecuencia al método manual, mientras que la automatización tan solo basta con una programación previa para que las funciones comiencen a operar de forma automática.

La automatización resulta de gran utilidad a la hora llevar un seguimiento en la lógica del negocio o de detectar errores imprevistos. Este método permite realizar un seguimiento constante, que por medio del factor humano sería costoso y menos práctico. Existen diversas áreas en las que este proceso de automatización puede alcanzar una mayor efectividad. Por ejemplo, explica Mascort que tener un sistema que te avise al momento de que Google Bots está encontrando ciertos errores, ya te ofrece una visibilidad sobre el propio site con la que no podrías contar si tuvieras que esperar al día o a la semana siguiente. ”Es tiempo que no vas a tener que dedicar a eso porque sabes que hay un sistema que se va a encargar”, concluye.

El gran impacto del No-code movement

El no-code movement es un movimiento que ha alcanzado una gran relevancia en los últimos años. Tal y como explica Nacho Mascort, este ha permitido la posibilidad de que no haga falta tener conocimientos de programación a la hora de montar un proyecto. «Es un movimiento que nace en un momento en el que la programación estaba empezando a coger mucho protagonismo en ciertas áreas y un montón de gente que no sabía programar, levantando la mano, mostraba que no hace falta que sepas programar para montar un negocio», añade.

La ventaja principal que ofrece el no-code movement tiene que ver con la velocidad a la que puedes desarrollar un plan desde cero. «Te permite ser mucho más rápido. Si quieres levantar un proyecto lo impulsarás antes montando un WordPress que no picando un site desde cero». Sin embargo, este proceso también cuenta con ciertas desventajas respecto al hecho de programar, como una serie de limitaciones a la hora de desarrollar el contenido con mayor profundidad, o un encarecimiento de los costes.

Si quieres saber más no dejes de escuchar el podcast de Flat 101, que está disponible en las principales plataformas de Podcasting: Ivoox, Spotify, Amazon Music, Apple Podcast y Google Podcast.

 

Kellogg's convierte a su mascota "Tony the Tiger" en VTuber en TwitchAnteriorSigueinteWhatsApp lanza una nueva aplicación para Windows independiente del móvil

Contenido patrocinado