Digital

¿Está Google perjudicando a las empresas con los cambios en su algoritmo?

google-logo-mountainview-01MetaFilter es una empresa que nació junto a Google y en poco tiempo se convirtió en un modelo de comunidad online. Casi 15 años después de su nacimiento MetaFilter sufrió un cambio inesperado: Google “decidió” que el contenido ofrecido por esta página no era de calidad y lo hizo desaparecer de su listado de resultados de búsquedas igual que suele hacerse con los sitios declarados como spam.

Este hecho ha llevado a poner en peligro la continuidad de la compañía ya que de un día para otro su tráfico cayó un 40% y prácticamente desapareció de los resultados de búsqueda tal y como explica su fundador Matt Haughey. La pregunta que hay que hacerse es ¿tiene la culpa Google? La respuesta es clara: no.

El verdadero culpable de la situación sufrida por MetaFilter y otras empresas derivadas del funcionamiento del algoritmo con el que trabaja Google y el ecosistema creado por el mismo que está perjudicando al valor de muchas web.

Aunque Google aún no ha realizado ninguna declaración en relación a las acusaciones de la empresa, existe una cierta admisión tácita de que los cambios efectuados en el algoritmo del gigante de las búsquedas podrían haber perjudicado involuntariamente a pequeñas empresas.

Matt Cutts, un importante miembro del equipo de spam web de Google, anunció a principios de este año que Google está trabajando en una nueva versión de su algoritmo diseñado para ayudar a las pequeñas empresas y evitar el spam. Pero debido a que los algoritmos no son perfectos y carecen de editores humanos, Google podría haber hecho accidentalmente que los resultados de búsquedas de muchos sitios web como MetaFilter se hayan visto perjudicados.

Haughey señala que la caída de su tráfico en un 40% también supuso una disminución del 40% de sus ingresos publicitarios. A principios de esta semana Haughey anunció el despido de tres de los miembros de su equipo como consecuencia de la pérdida masiva de ingresos. Un duro golpe para empresas de pequeño tamaño.

El caso de MetaFilter es sólo uno de los muchos ejemplos de empresas que se pueden haber vistas perjudicadas por los cambios en el algoritmo de Google que, aunque están diseñados para mejorar la experiencia del usuarios puede estar afectando sin proponérselo a las pequeñas empresas.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir