Digital

Datos y ciencia son complementarios y no sustitutivos en la industria marketera

Esta industria es una ruina o la manía de construir marcas con muchos ladrillos y poco cemento

ladrillosLa obsesión por la recolección de datos ha ido en notable incremento a lo largo de los últimos años. Hay quien dice que son el petróleo de la era digital y, aunque son una herramienta de negocio importante, su sola extracción en bruto los destierra a ser simplemente un amasijo de números sin valor.

Gastarse enormes cantidades de dinero en recursos tecnológicos para obtener la mayor abundancia de datos posibles no sirve de nada si no se cuenta con las herramientas que hacen posible transformarlos en información útil y de valor.

De hecho, esta interpretación es lo que diferencia la ciencia de los datos. Bob Hoffman hace una crítica en su blog de esta carrera sin rumbo que muchos parecen estar llevando en el sector digital.

Para ello se remonta a los tiempos copernicanos. “Los datos son el resultado de la observación, pero la observación no se convierte en ciencia hasta que no se le dota de cierto sentido”, afirma, tal y como hizo Copérnico que “explicó con una simple teoría algo que iba más allá de la comprensión”.

A diferencia de lo que cabría pensar, hoy en día, la industria tiene enormes cantidades de datos pero, afirma Hoffman, muy poquita ciencia.

“Pídele a cualquier profesional datos sobre sus compras en Google o Facebook y tendrás infinidad de documentos, gráficas e informes. Un festival de datos”, explica.

Sin embargo, “si le pides que nombre a una sola marca que haya construido su publicidad en torno a Facebook y Google, puedo prometer que no obtendrás nada”.

Entonces, si el principal objetivo de cualquier compañía es construir una marca exitosa, y no hay ninguna evidencia de ninguna que lo haya sido gracias a los gigantes digitales, “¿por qué nos obsesionamos con estos medios? ¿Dónde está la ciencia que da sentido a todos esos datos?”.

Y es que, si los datos son los ladrillos y la ciencia el cemento que los une para construir la casa, en estos momentos, el sector tiene un importante desequilibrio en su stock.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir