Digital

Estados Unidos podría eliminar las leyes de la neutralidad en la red

¿Está realmente en peligro la neutralidad en internet en Estados Unidos?

¿Está realmente en peligro la neutralidad en internet en Estados Unidos?La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) ha anunciado un nuevo plan con el que poner fin a la regulación de internet y eliminar las normas establecidas durante la Administración Obama para proteger la neutralidad en la red.

Las protecciones de internet que se encuentran vigentes garantizan el acceso igualitario a internet. Hecho que muchos consideran como un derecho tan básico como el acceso a agua o electricidad.

Todo apunta a que, salvo sorpresas, esta propuesta acabará por materializarse el próximo 14 de diciembre. La pregunta que surge ahora es clara, ¿se pondrá fin a la neutralidad en internet?

Lo primero que debemos tener claro es que la eliminación de las normas que garantizan la neutralidad en la red tendrá consecuencias duraderas en el tiempo y modificará la forma en la que entendemos la red de redes.

“La FCC simplemente requeriría a los proveedores de servicios en internet que fueran transparentes sobre sus prácticas para que los consumidores puedan comprar el plan de servicios que sea mejor para ellos, y para que los emprendedores y otras pequeñas empresas puedan tener la información técnica necesaria para innovar”, ha explicado el presidente de la FCC, Alit Pai.

Pai, designado por la Administración Trump, ha dejado claro que el único objetivo que se persigue es establecer “una hoja de ruta que permita competir a las empresas de todo tipo en todos los sectores para que sean los consumidores los que decidan quién gana y quién pierde”.

Representantes del Partido Demócrata han indicado que se trata de un “asalto total al espíritu empresarial, la innovación y la competencia desde el mismo corazón de la red de redes”.

Y es que la neutralidad de la red es el principio para que todo el tráfico que se genera en internet se trate por igual. Sus defensores argumentan que se trata de un concepto absolutamente necesario para mantener vivo el dinamismo que caracteriza al mundo hoy en día.

Las reglas establecidas en 2015 por Barack Obama impiden que las empresas proveedoras de banda ancha cobren más por los denominados “carriles rápidos” en internet para ciertos contenidos, así como la ralentización de otros.

Los detractores apuntan a que la eliminación de estas normas dará el control de internet a los proveedores de banda ancha. Serán estos los que escogerán a los ganadores y los perdedores en función de sus intereses.

Una disputa que ha dividido al mundo de la tecnología y que se produce en un momento en el que los proveedores de cable se están moviendo hacia un mayor control de los contenidos en el entorno online.

Hace unos días el Departamento de Justicia demandaba el bloqueo de la adquisición de Time Warner por parte de AT&T, que entregaría a la compañía de telecomunicaciones el control de CNN, HBO y Warner Brothers entre otros activos.

Gigantes del mundo de la tecnología como Amazon, Etsy, Google, Reddit o Wikipedia entre otros han pedido que se proteja la neutralidad en la red. Estas empresas argumentan que están preocupados ante la posible gestación de monopolios.

No olvidemos que los grandes vencedores de la eliminación de estas normas son los grandes operadores de internet como AT&T, Verizon o Comcast. Sin lugar a dudas, los perdedores serán los consumidores que podrían acabar pagando más por acceder a internet.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir