Digital

Esta tienda online vende tazas con fotos de niños robadas de Flickr

taza koppie flickrDimitri Tokmetzis y Yuri Veerman son la pareja responsable de esta acción, una tienda online que vende tazas con fotos de niños impresas en ellas y que han sido robadas de internet, en concreto de perfiles de Flickr. A pesar de lo que muchos puedan pensar, esto que hacen es totalmente legal, ya que están en internet y son de acceso público así que por qué no venderlas y sacar algún dinerillo.

Pero esto no es lo que parece. Esta pareja no ha llevado a cabo esta acción para ganar dinero, sino para concienciar a los padres que suben fotos a las redes sociales y no piensan que, en muchos casos, ceden los derechos de las imágenes a las páginas web y pueden comercializarlas, que es lo que hacen estos dos  holandeses.

Koppie Koppie es el nombre de la página en la que se venden las tazas y que es uno de los pilares de Iedereen Spion, una campaña de publicidad holandesa que se dedica a eso, a concienciar a todos los ciudadanos de que su privacidad no siempre está clara en el mundo digital. A veces aceptamos acuerdos con las redes sociales o páginas de internet sin saber muy bien lo que aceptamos. “Lo que hay detrás de esa comercialización de los datos privados es que no conocemos el precio que se paga por acceder a contenidos gratuitos en la red,” dice Tokmetzis.

Desde luego, los padres que vean fotos de sus hijos en esta tienda podrán reclamar que la retiren, y ellos han afirmado que así lo harán. De hecho, si visita su página, verán cómo hay varias tazas que han sido retiradas. Estos holandeses dicen que, ahora que han conseguido notoriedad, cerrarán la página, aunque no han dicho cuándo, por lo que seguirán vendiendo tazas, no para su propio beneficio, sino para donarlo a organizaciones del país.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir