Digital

¿Quién dijo que la inteligencia artificial era algo complicado?

Está utilizando la inteligencia artificial sin saberlo y estos 8 ejemplos le abrirán los ojos

¿Ha oído hablar de la inteligencia artificial? En caso de responder de forma negativa a esta pregunta sólo podría significar que se ha pasado los últimos meses encerrado en una cueva. Estamos ante una de las tendencias más en boga. Una tecnología que está llamada a ser el futuro del marketing.

Pero nos encontramos con un pequeño problema. Todavía son muchos los que piensan que la inteligencia artificial es algo lejano ante la complejidad que implica. Cierto que es que estamos ante una tecnología sofisticada, pero debería alejar de su mente cuanto antes la imagen que el cine y la literatura le han creado.

Si su marca trabaja con chatbots o algoritmos predictivos, ya está trabajando con la inteligencia artificial. Incluso sus aplicaciones preferidas de música o juegos están basadas en el machine learning y, por ende, en la inteligencia artificial.

Para que le quede del todo claro si su marca está utilizando la inteligencia artificial no pierda detalle de estos ejemplos. Concretamente se trata de ocho que han sido recogidos por Adweek y sobre los que queremos explicar el porqué están considerados como inteligencia artificial.

1. Search Engines

El mejor ejemplo para entenderlo es la herramienta de Google RankBrain. Esta adivina lo que los usuarios quieren decir cuando están realizando búsquedas en el buscador. Y todo gracias al machine learning.

2. Publicidad programática

Si alguna vez ha trabajado con la publicidad programática sabrá que esta se basa en el aprovechamiento de la información reportada por los algoritmos. Esta permite a los marketeros hacer llegar los anuncios en el momento adecuado en función a una serie de factores determinados por los datos del usuario.

La inteligencia artificial sobre la que se basa es la que permite realizar las pujas de publicidad en tiempo real.

3. In-image advertising

Un tipo de publicidad basado en un sistema que actúa como la red neuronal que compone el cerebro humano. Una de las herramientas que mejor trabaja sobre esta tecnología es GumGum. Esta es capaz de identificar decenas de objetos, colores o personas mediante imágenes en base a la inteligencia artificial.

De esta forma la tecnología es capaz de colocar el anuncio más apropiado en una imagen.

4. Perfil de los consumidores

Cuando se hace el conocido como profiling de los consumidores lo que estamos haciendo es analizar grandes cantidades de datos. A través de una analítica predictiva los marketeros pueden incluso identificar cuándo los consumidores están viviendo un momento importante en sus vidas y poder actuar en consecuencia.

5. Lead nurturing

Los asistentes de ventas automatizados utilizan la inteligencia artificial para establecer conversaciones introductorias con los potenciales clientes de la empresa.

6. Product marketing

Los retailers online ofrecen recomendaciones personalizadas de productos mediante el filtrado colaborativo. Se trata de un tipo de inteligencia artificial que vincula a los visitantes de un site con otros consumidores que tienen gustos similares.

7. Dynamic Pricing

Los sistemas de precios dinámicos utilizan el aprendizaje automático para establecer el mejor de los precios para bienes y servicios en un momento dado. El precio se establece atendiendo a la cantidad que la gente pagó en el pasado en circunstancias similares ante los mismos productos.

8. 1:1 Messaging

Los editores digitales proporcionan a cada usuario una experiencia atractiva y personalizada a través de una inteligencia artificial conocida como interfaz de usuario pasiva. Un método que recoge los datos de comportamiento de consumo en los dispositivos utilizando el aprendizaje automatizado.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir