líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La transformación digital de las empresas hace agua: Solo unas pocas la han conseguido

Digital MarketingUna persona tocándose unas gafas digitales

La situación de la transformación digital de las compañías

La transformación digital de las empresas hace agua: Solo unas pocas la han conseguido

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Solamente el 10,8% de las compañías se encuentran en el estado más avanzado del desarrollo de la transformación digital.

La pandemia ha contribuido a la aceleración de la transformación digital de las compañías. No obstante, la mayoría, representada por un 56,2%, todavía se encuentra en los niveles iniciales de este proceso. Solamente el 10,8% ha alcanzado el grado de desarrollo más alto. Así lo señala el primer informe ‘Deep Digital Journey’ que ha lanzado LLYC.

Para realizar el estudio, se ha consultado a más de 200 ejecutivos de marketing y comunicación de grandes empresas, pertenecientes a 16 sectores y 12 países de Europa y América. Este documento tiene como principal fin averiguar en qué etapa del camino de la digitalización se encuentran las compañías.

De cara a descubrirlo, se han establecido cuatro fases. Estas van desde la actividad mínima de la marca en el entorno digital hasta la evolución máxima en función de la automatización de procesos. El 41% de los encuestados se percibe avanzado o experto, pero el informe también subraya que el 34% desarrolla prácticas propias del estado más inicial de la transformación digital.

El 22,2% se ubica en el segundo nivel, mientras que el 33% considera que ya se encuentra en una situación más avanzada. En este caso, se están empezando a adaptar al ámbito digital las actividades de las diferentes áreas, así como los procesos o plataformas.

Como avanzábamos antes, solamente el 10,8% llega a ese grado más alto, al contar con una visión de planificación y ejecución completamente digital. LLYC destaca que la mayoría de estas compañías no ha llegado ni a la mitad de su proceso de transformación digital.

Más conclusiones destacables de ‘Deep Digital Journey’ sobre transformación digital

Las diferencias son remarcables desde diferentes sectores. Por ejemplo, Turismo y Ocio es el que mejor ubicado está, con un 30% de sus empresas en la parte más alta de la pirámide. Tecnología y Telecomunicaciones y Consultoría y servicios legales son las siguientes, con casi un 20%. El más retrasado es el sector público, con un 70% de las compañías en su momento más inicial.

Otras de las conclusiones remarcables del informe es que las empresas más digitalizadas son las que generan más negocio de forma online. De este modo, más del 70% de las que están en la cúspide genera más del 20% de los ingresos por esa vía.

Por otro lado, el 73% de los equipos no utiliza modelos de inteligencia artificial en sus comunicaciones o campañas, pese a lo clave de su papel.

«La verdadera transformación digital que implica el Deep Digital Journey está ligada a procesos complejos de transformación cultural y no solo a avances tecnológicos o a la digitalización de ciertas prácticas», explica Adolfo Corujo, Chief Strategy and Innovation Officer de LLYC.

«Las empresas están haciendo un enorme esfuerzo para evolucionar y adaptarse a la disrupción digital, pero en el camino se encuentran con resistencias lógicas de un cambio que es más profundo y radical de lo que parece», continúa afirmando.

 

After amplía los equipos de cuentas y creatividad de sus tres oficinasAnteriorSigueinteConvierte este Black Friday en un ejemplo de éxito de ventas

Contenido patrocinado