Digital

Estados Unidos da la mano pero no el brazo a Huawei

Estados Unidos permitirá a Huawei comprar componentes pero no desplegar el 5G

Aunque la Administración Trump ha levantado el veto a Huawei que podrá seguir adquiriendo componentes de empresas etsadounidenses, el Gobierno norteamericano no está dispuesto a permitir el desarrollo de la tecnología 5G por parte de la compañía china.

huaweiLa cumbre del G-20 ha servido a Estados Unidos y China para limar asperezas tras la cruenta guerra comercial desatada entre ambos países que llevó al veto de Huawei por parte de la Administración Trump.

Si este fin de semana el presidente norteamericano anunciaba el fin del veto al fabricante de móviles que podrá seguir adquiriendo componentes tecnológicos de sus proveedores estadounidenses, el desarrollo de su tecnología 5G en el país es otro cantar.

“La política de Huawei con respecto al 5G en este país no ha cambiado”, señalaba el principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro en una entrevista en la cadena de televisión estadounidense CNBC.

Y es que, el temor de Estados Unidos a la utilización de esta tecnología como arma de espionaje por parte del Gobierno Chino sigue latente por lo que, de momento, el país solo permitirá la venta de componentes “de tecnología más baja que no afectan la seguridad nacional”.

Así, aunque las relaciones se han destensado, todavía queda una larga negociación por delante, un proceso que Navarro califica de “muy complejo” y que determinará el futuro de Huawei en el país.

Una de las grandes incógnitas es la utilización del sistema operativo de Google, Android, por parte de Huawei. La compañía china utilizaba este sistema en sus teléfonos aunque, tras su inclusión en la “lista negra” del Gobierno estadounidense decidió lanzar su propio sistema operativo, Ark OS.

De momento, no se han pronunciado a este respecto aunque la propia Google parece favorable a la continuidad de su sistema en los móviles chinos alegando que una mayor fragmentación iría en detrimento de la seguridad nacional que tanto preocupa a la Administración Trump.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir