Digital

¿El principio del fin de la neutralidad de la red?

Estados Unidos pone la soga al cuello de la neutralidad de la red

Estados Unidos pone la soga al cuello de la neutralidad de la redEs uno de los principios más importantes (y sagrados) de internet, pero la neutralidad de la red está desde ayer tocada de muerte. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aprobó ayer tras un fogoso debate la eliminación de una norma de 2015 que obligaba a las empresas proveedoras de internet a garantizar la neutralidad de la red. Una vez anulada esta norma, estas compañías serán libres de dar luz verde a restricciones de forma arbitraria y en función del usuario y del contenido.

Con tres votos a favor y dos en contra, la FCC ha puesto punto y final a la política impulsada en su día por Barack Obama al considerar que las medidas actualmente en vigor constituían una “microgestión” de la red de redes.

No obstante, y pese a que muchos creen que la decisión de la FCC supone la “muerte” de la neutralidad de la red, el responsable de la comisión, el republicano Ajit Pai, considera que se trata tan sólo de un “ligero retoque”.

“No se va a destruir internet. No se va a matar la democracia. No se va a reprimir la libertad de expresión online”, ha asegurado Pai, designado por el actual presidente Donald Trump, en su exposición en la FCC.

La reforma aprobada por la FCC cuenta con el respaldo de proveedores de internet como AT&T, Comcast y Verizon. Sin embargo, ha recibido muchísimos dardos en forma de críticas por parte de gigantes de internet como Facebook y Google.

Si bien la forma en que se aplicarán las modificaciones aprobadas ayer por la FCC es aún una incógnita, lo cierto que a partir de ahora la empresas proveedoras de internet tendrán margen de maniobra para bloquear o ralentizar el acceso a la red de los internautas o cobrar más a los clientes que deseen tener acceso a cierto contenido.

Netflix, una de las empresas que más podrían verse perjudicadas por la decisión de la FCC, no ha ocultado su decepción por lo ocurrido ayer y asegura que ahora queda “una larga batalla legal” por delante.

El fiscal general de Nueva York, el demócrata Eric Schneiderman, ya ha anunciado que impugnará junto con otros estados la votación de la reforma. A su juicio, ésta constituye un “golpe” para los consumidores “ y “para todo aquel a quien le importe un internet libre y abierto”.

Desde la Casa Blanca argumentan, no obstante, que es la reforma es un cambio necesario. “La Administración apoya los esfuerzos de la FCC y, al mismo tiempo, siempre respaldará un internet libre y justo”, ha subrayado la portavoz presidencial Sarah Sanders.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir