Digital

La voz matará al teclado en menos años de lo que se espera

¿Están preparadas las empresas para la revolución de la voz?

Los asistentes de voz se están convirtiendo cada vez más en un must para las compañías, dada su cada vez mayor adopción por los consumidores. ¿Están realmente preparadas las marcas para la revolución de la voz?

vozPara el año 2020, el 50% de los buscadores online utilizarán la voz, unas herramientas cada vez más presentes en la vida de los consumidores. Pero, ¿están realmente las compañías preparadas para esta revolución de la voz? De ello ha hablado Alex Karnatowski, co-funder & SEO/SEM Consultant de Improove Search / Convertix, durante el DES – Digital Enterprise Show 2018.

Hace tan solo unos años, nadie podría haber pensado que los consumidores hablarían con sus asistentes casi de la misma manera que lo hacen por teléfono. Ahora, todo ha ido un paso más allá, consiguiendo que estos asistentes puedan incluso ofrecer un feedback a los consumidores. Según Comscore, el 50% de los usuarios de smartphone utiliza la tecnología de voz y uno de cada tres la utiliza a diario.

“Hemos visto que el número de usuarios que utilizan esta tecnología se incrementa considerablemente, especialmente en los últimos seis meses. Además, se trata de algo transversal, aunque es cierto que los usuarios más jóvenes tienen una utilización más profunda”, añade.

“No hay realmente una gran diferencia entre la voz de los asistentes y la de una persona real. El 41% de los usuarios de los mismos afirman sentir lo mismo cuando los utilizan que si estuvieran charlando con un amigo”. Pero no son perfectos, tienen problemas, necesitan quizás más paciencia. Y, según Karnatowski, Google es, de lejos, el mejor buscador con voz.

Si se quiere estar preparado para esta nueva revolución, hay determinadas cuestiones que se deben tener en cuenta. “En primer lugar, tener en cuenta los micro-momentos. Las personas utilizan la búsqueda de voz principalmente en cuatro: cuando quieren saber algo, cuando quieren ir a algún sitio, cuando quieren hacer algo y cuando quieren comprar algo. Por ello, es importante conocer las preguntas que se harán nuestros consumidores sobre nosotros”.

Conocer cuáles son las 100 preguntas más populares en Google en la industria donde la compañía se mueve puede ser realmente útil para conseguirlo. “En segundo lugar, hay que tener en cuenta que la media de palabras de una búsqueda por voz es 29, a un nivel de lectura de noveno grado. Google trata siempre de simplificar. Si se utilizan construcciones gramaticales demasiado complejas, la gente puede sentirse molesta”, afirma. Todo ello teniendo en cuenta que más palabras significan más oportunidades de encontrar lo que se busca.

“La voz es mucho más humana y compleja, utiliza más el lenguaje natural”, por ello es muy importante optimizar el contenido y tener presentes a los diferentes targets. Ofrecer unos snippets o descripciones completas también pueden conseguir que la empresa se aproveche mejor de la revolución de la voz. “Y si no se optimiza la rapidez del sitio web, no vale para nada. La gente quiere encontrar las respuestas de la forma más veloz posible. ¿Quién espera más de cinco o diez segundos en obtener una respuesta? Los datos demuestran que la media de los buscadores por voz es mucho más veloz que la del resto”.

En quinto lugar, Karnatowski asegura que es muy importante tener un dominio principal fuerte, porque es lo necesario para obtener un mejor rango. Además, el mundo es mobile-first y local, por lo que las empresas que no entiendan esto podrán tener problemas no dentro de mucho tiempo. “Otro punto clave es entrar en los top 3 rankings. Aproximadamente el 75% de los asistentes de voz ofrecen a los tres primeros del ranking”.

“La voz matará al teclado en unos pocos años, por lo que es muy importante adaptar el equipo a esta nueva realidad”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir